RUTAS DE MONTAÑA

Ruta minera o Coto Musel (I)

La ruta que vamos hacer, discurre en sus inicios, a caballo entre los concejos de Laviana y Aller, Laviana y Mieres y Laviana y San Martín del Rey Aurelio, para luego continuar, íntegramente, por tierras de Laviana.
El Alto de la Collaona 850 metros comunica el valle del Nalón y el valle de Aller. La subida desde Laviana es algo más suave que desde la allerana con doce kilómetros de recorrido. Este discurre por pueblos y lugares que son escenario de la novela "La Aldea Perdida", una bella obra de Palacio Valdés; así mismo se pueden contemplar impresionantes perspectivas de Peña Mea.

A pesar de la escasa altitud de este puerto, domina un panorama soberbio, debido a la proximidad a la Cordillera Cantábrica. En la pequeña pradera que conforma el Alto, se puede admirar hacia el SO, el cordal de Murias y Santibáñez en primer plano y un poca más a la izquierda la Sierra de Conforcos. Ruta minera Y desde lo que antes era el bar, un poco mas arriba de la carretera, hacia la otra vertiente, aparece una bonita vista de la Sierra de Peña Mayor.

Desde la pequeña pradera donde dejaremos el coche, cruzaremos la carretera, donde comienza una pista al lado del bar, con una ligera subida y dando vista, a nuestra izquierda a nuestro vecino concejo allerano. En el transcurso de nuestra caminata descubrimos otra opción interesante, transcurre por pista, y las vistas son igualmente extraordinarias ya que vamos divisando todos los cordales de alrededor con diferentes perspectivas.
A unos dos kilómetros, y unos 40 minutos de marcha, cogeremos un camino a la derecha y comenzaremos a subir, hasta alcanzar la cima del cordal de La Sierra del Navaliegu, seguiremos cresteando y dando vista a los pueblos de la parroquia de Tolivia, por nuestra derecha, y a Peña Ubiña, peña Rueda, etc., por nuestra izquierda. Abandonamos la cresta para iniciar una ligera bajada hasta llegar al Prau Mónica, que dejaremos a nuestra derecha, y rodearemos para seguir el camino que nos lleva a una fuente. Hasta este punto habremos recorrido unos 3,5 kilómetros en 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

Desde el punto alto comenzamos a bajar, y a media ladera, continuaremos en dirección al tres Concejos. Después deberemos volver a subir y a crestear nuevamente, según vamos cresteando, vemos por debajo de nosotros la pista que va desde la Colladiella a Urbíes y que se puede utilizar para llegar a la pequeña área recreativa y mirador que esta debajo del Pico Tres Concejos.
Bosque de hayas en la ruta minera Situados en la Campa del Tres Concejos, tomaremos una pista que sale a la derecha (la de la izquierda va a la Colladiella). A unos 200 metros encontraremos una bonita y fresca fuente a la sombra de un gran árbol, donde se puede descansar un rato. Después seguiremos por la pista a la Campa del Tretu. Descendemos, suavemente, y un poco antes de llegar a una cabaña cogemos un sendero a la izquierda, que nos llevará a una campera. Desde aquí debemos tomar la loma por la izquierda y continuar un constante zigzagueo entre las lomas, la siguiente por la derecha, la siguiente por la izquierda.


» Páginas: 1 2  |  Volver



© 2007 - Excmo. Ayuntamiento de Laviana - Plaza Armando Palacio Valdes N° 1 - 33980 - Pola de Laviana - Tlf: 985 60 00 50
Créditos...