RUTAS DE MONTAÑA

Les foces del Raigusu (I)

El río Raigusu tiene su cabecera en el riachuelo los Infiernos, recibe por la derecha las aguas del riachuelo la Braña, procedente de los Collaos, y por la izquierda del "regueru´l Tozu l´Osu", el río L´Acebalín (río Forno y riachuelo Cuadrazu), el río´l Gallu y el río los Tornos. En Mestres mezcla sus aguas con el río Mosquil (Cañaines y Daón), formando el río Ribota. Tanto en el río principal como en sus afluentes se encuentran varias foces. El nombre de "Foces del Raigusu" suele aplicarse de forma genérica al conjunto de foces existentes en este incomparable paraje de las inmediaciones de Mea. Foz de Sogrande En realidad sólo la Foz de Covellayo está en el río Raiguso, el resto están en sus afluentes y en el río Cañaínes: La Foz de L´Apretón, en el río Forno, La Foz de Sogrande o Foz del Texíu (entre El Picu Corvellusu y ElPeñón del Texíu) y la Foz de Entrepeñes (en las guías, "riachuelo Foces del Mosquil"), en el río Cañaínes.
Sin duda la más espectacular es la foz, de gran profundidad y angostura, que el río Cañaínes labró desde su foz hasta la Requexá y el Mosquil (en las proximidades del pueblo de la Fomermeya) con su cascada en forma de cola de caballo: El Pingón de la Requexá.

Una de las entradas más directas es el pueblo de L´Acebal, lugar de la parroquia de San Martín de Llorio. Este pueblo se encuentra situado en una suave ladera, en la margen derecha del río Raigusu o de Ribota; su altitud es de 400 m, y dista 5 km, de Laviana; el acceso se hace por la carretera local LV-5, que sale de la AS-17 en El Puente de Arco. Es un pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero, como lo demuestran la presencia de nueve horros de los que solo quedan dos, un batán, citado en el Castro del marqués de la Ensenada ("Uno Enttermino detaraña, que travaja conelagua del arroto delRaigoso, ocho meses alaño. Espropío de Gutierre Fernández. Oyproduce ochenta reales cada año"), aún se conserva en buen estado el molín de Taraña.

El itinerario comienza por una pista que surge tras atravesar el pueblo, (pista para toda clase de vehículos), que nos conduce a pasar por el puente de Tiraña, (casería que está situada, a 380 m de altitud, en una zona llana de la misma orilla del río Raigusu. La casa se construyó encima de un molín maquileru con dos molares que estuvo funcionando hasta 1967; aguas arriba quedan restos del molín del Pelusa, La senda camina entre bosques de veceros de L´Acebal, Grandiella y La Pumará, estuvo habitada hasta los años 60. En sus proximidades se explotaron minas de carbón de Cementos Fradera: le mines de Taraña y Riascusa).

En este lugar confluye con la senda de corto recorrido, que viene de Ribota. Seguimos por la pista de cómodo caminar rodeada de arboleda y paralela al río Ribota con dirección al pueblo de la Fomermeya. Antes de llegar a ese lugar, Les Mestres, la pista se bifurca, la de la izquierda nos conduce al pueblo la Fomermeya desde donde se pueden contemplar las foces del mismo nombre.


» Páginas: 1 2  |  Volver



© 2007 - Excmo. Ayuntamiento de Laviana - Plaza Armando Palacio Valdes N° 1 - 33980 - Pola de Laviana - Tlf: 985 60 00 50
Créditos...