GASTRONOMÍA

Fuerte, noble, sabrosa: así es definida por los expertos la cocina de Laviana. Si bien muchos de sus platos son también propios de otros lugares de Asturias, dos de ellos en particular pueden considerarse típicos y específicos del Concejo.

Cabritu con patatinos y bartolos

Quizás el más famoso (hasta el punto de celebrarse unas Jornadas Gastronómicas en su honor) sea el cabritu con patatos o cabritu con patatinos, que de las dos maneras se le nombra. Viene dado su prestigio por la calidad de la materia prima y la sapiencia en su elaboración.

Las jornadas, que tienen lugar en el mes de Marzo, pueden ser la disculpa perfecta para conocer las excelencias de este Concejo, y al tiempo disfrutar de un excelente menú ofrecido por todos los restaurantes.

No son las citadas las únicas jornadas gastronómicas que se celebran en el Concejo, ya que en el otoño se celebra la fiesta gastronómica de "La Aldea Perdida".

Goza de merecido prestigio la pastelería de la Villa: bartolos (un postre típico de Laviana), casadielles, tartas, pasteles y roscones de Pascua trascienden el propio ámbito local, siendo solicitados desde distintos lugares de Asturias y España.

Además del cabritu y los bartolos, cabe destacar en la gastronomía lavianesa, entre otros, el pote asturiano, la fabada, la menestra, las carnes y embutidos, así como la miel de las zonas altas.

Muy tradicionales son en Laviana las espichas, que en la zona tienen su origen en una costumbre muy arraigada; y que consistía ésta en la venta de la sidra de las cosechas particulares sobrante del año anterior. Hoy, reguladas por Ordenanza Municipal, se acompaña en ellas la sidra con tacos o pinchos de chorizo, tortilla, huevos duros, lacón y los populares concejales, nombre que curiosamente alude a trozos de bacalao rebozado y frito.




© 2007 - Excmo. Ayuntamiento de Laviana - Plaza Armando Palacio Valdes N° 1 - 33980 - Pola de Laviana - Tlf: 985 60 00 50
Créditos...