Estas en:

Parroquias

El Condao

La parroquia del Condao, está situada en la margen derecha del río Nalón, se asienta a 340-370 m de altitud, tiene una extensión de 17,68 km² dista de Laviana 5,5 km. Sus habitantes (673 aprox. se reparten entre varias poblaciones y caseríos de L'Aldea. De esta parroquia cabe destacar el denominado Torreón (restos de una torre de defensa), cuyo origen es romano si bien ha tenido varias reconstrucciones  y ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoria de monumento. Existen otros edificios destacados como la Casa del Xerrón, o la Casa de los Menéndez. El Condao fue declarado pueblo más bonito de Asturias en 1969.

 Lorío

Llorío tiene una superficie de 27,37 km², está situado a 345 metros de altitud y dista de la Pola 6,3 km. Tiene un censo de 783 habitantes que se reparten en varias poblaciones y caserios. Se encuentra al lado del Condao, en una zona predominantemente llana de la parte baja del valle conformado por el riascu del mismo nombre, que desemboca en el Nalón por la izquierda, entre el Picu La Peruyera y Los Picarazos. En esta parroquia se encuentran la ermita del Obellayo, en torno a la que se celebra una de las romerias mas renombradas de la comarca y la iglesia de San Martín en Lorio de gran interés y valor arquitectonico por sus retablos. También nos encontramos el pueblo de Soto que es conocido como el "pueblu de los horros"

 Entralgo

La parroquia de Entrialgo tiene una superficie de 6,87 km², se encuentra a 310 m de altitud y dista de La Pola 2 Km. Tiene una población de 254 habitantes
"Era un grupo de cuarenta o cincuenta casas... por todas partes rodeado de espesa arboleda, en medio de la cual parece sepultado como un nido", así describe su pueblo natal, hoy bien distinto, D. Armando Palacio Valdés, cuya casa natal se encuentra en esta parroquia, se trata de una Casa Palacio, que ha sido restaurada y está siendo destinada como Centro de Interpretación Palacio Valdés, es una casona rural del siglo XVIII, de planta rectangular, con planta baja y piso con corredor. En esta parroquia desarrollo su actividad la empresa minera más emblemática del concejo: Coto Musel.

 Tiraña

Tiraña tiene una superficie de 19,08 km², está situada a 325 metros de altitud y dista de la Pola 3,8 km. Tiene un censo de 2.051 habitantes.El valle de Tiraña fue lugar de paso de las legiones romanas y, en época medieval, coto feudal perteneciente a los Alvarez de las Asturias, condes de Nava. Dependiente del convento ovetense de San Vicente en el siglo XIV, alcanzó su independencia a principios del siglo XVI, siendo 1.826 el año en que se integra en el concejo de Laviana. Un nucleo interesante es Cortina con una santuario que contiene varias tallas de considerable antigüedad.

 Carrio

La parroquia de Carrio está situada a una altitud de 290 metros de altitud. y dista a 1,50 Km. de la capital del Concejo. Tiene una extensión de 2,43 km² y cuenta con un censo de 130 habitantes que son apodados cordoveyos. El pueblo que da nombre a la parroquia está situado a las orillas del río Nalón. Paseando por sus calles, contemplaremos viejas casas de piedra con corredor y algún hórreo con varios siglos de antigüedad.  Al fondo del pueblo, junto a un texu centenario, se encuentra la Iglesia de los Remedios, antes de Santa María de Rimori, ermita hasta mediados del siglo XVIII. Muy reformada su estructura, conserva original portada y espadaña.

El Pozo Carrio es el más oriental de la Cuenca Minera y el único que aún permanece abierto en el Concejo. En su interior conserva dos elementos de notable interés: el puente atirantado de hierro sobre el Nalón, gran obra de ingeniería de la época, construido a principios de siglo; y otro sobre la vía del tren. 

 La Pola (capital del concejo)

Pola de Laviana es la parroquia mas grande del concejo de Laviana, está situada en el centro del ancho valle que forma el río Nalón y se encuentra rodeada por un anfiteatro de montañas.  Tiene una extensión de 9,80 km² y su población es de 9.031 habitantes. Se encuentra a 33 km de Oviedo, 59 km de Avilés, a 64 km de Gijón, a 101 de Llanes, a 29 km de Mieres y a 100 km de Navia.

Fue en época del rey castellano Juan II (en los albores del siglo XV) cuando alcanzó el título de Villa, convirtiéndose en centro de una importante actividad comercial, con ferias y mercados destacados así como de la enseñanza, la sanidad y el transporte del Alto Nalón. La Calle de La Libertad es el eje más importante de la Villa; en ella destacan dos edificios de marcado estilo modernista. El Banco Herrero construido hacia 1.900 tiene dos pisos y buhardilla, esta última en el cuerpo central de la fachada, que curiosamente aparece formando esquina. El segundo -Cine Maxi- situado a unos metros del anterior, es posterior en el tiempo y posee decoración de tipo art-decó en torno a las ventanas de la fachada. Uno de los puntos más tradicionales de la villa es la Plaza de la Pontona lugar donde nació en el pasado siglo Melchor Valdés-Hevia, célebre brigadier del ejército carlista, donde estuvo la famosa cárcel de Laviana.

 Villoria

Villoria está situada en la zona meridional, del concejo. Limita al norte con la parroquia de Entrialgo, al sur con Tolivia y el concejo de Aller, al este con Llorío, al oeste con Mieres y al noroeste con San Martín del Rey Aurelio. Tiene una superficie de 30,90 km², dista de Laviana 4,20 km y tiene una población de 1149 habitantes repartidos entre distintas poblaciones y caseríos, una de lleas Las Borias, lugar al parecer de apariciones marianas durante las décadas centrales del siglo pasado. La parroquia de Villoria fue hasta 1826 coto y jurisdicción perteneciente a D. Rodrigo Álvarez de las Asturias, que, en 1325, lo donó a su ahijado Gutierrez Bernardo de Quirós pasando a la casa de Quirós; Felipe IV en 1661, le concedió los títulos de Marqués de Camposagrado, Vizconde de las Quintanas y Señor de Río Montán).

Destaca la iglesia de San Nicolás (declarada de Interes Cultural, en sus cercanias existe un puente romano de un solo vano de origen romano y reconstruido en el siglo XII. Aqui en Villoria nació en 1831 Fray Zeferino González, uno de los principales pensadores de la Iglesia en la época contemporánea.

 Tolivia

Tolivia tiene una superficie de 16,86 km², se encuentra a 420 metros de altitud y dista de la Pola 8,6 km. La parroquia de San Antonio Abad, desgajada de la de Villoria en 1866, está situada al suroeste del concejo, sus pueblos ocupan las pendientes laderas los valles formados por los ríos Molinera y Les Campes y están coronados por la esplendorosa montaña de Peña Mea (1.560 m). Tiene 256 habitantes repartidos en las poblaciones y aldeas.Ocupa una zona pendiente de la margen izquierda del río La Molinera, por encima de la carretera comarcal AS -252 (La Chalana-Cabañaquinta). Sus casas se encuentran agrupadas y escalonadas desde los 420 a los 680 m de altitud. A pesar de que haber perdido muchos hórreos, aún conserva algunos interesantes, pero sin duda, las tallas del hórreo del francés, hoy en el Museu del Pueblu d'Asturies de Xixón, constituyen lo más destacable del conjunto.

 Barredos

La localidad urbana de Barredos nació como poblado minero, con el auge de la minería de hulla en esta zona de la Cuenca del Nalón. En la década de 1950 creció considerablemente con la construcción de la barriada obrera. En los últimos años, la pérdida de población ha sido muy importante. En las proximidades se encuentra el Pozo Carrio, de Hunosa, aún en activo. Algunas sendas mineras recorren antiguos lugares de explotación. Junto a una de ellas, se encuentra un antiguo puente colgante sobre el río  Nalón, similar al Puente de Vizcaya, a escala. La iglesia parroquial, en el centro de la barriada, está dedicada a San José Obrero.