Estas en:

Noticias Cultura y Turismo

BILIS CLUB 2018

BILIS CLUB 2018 - Música de Autor

POLA DE LAVIANA
19 y 20 de Octubre de 2018
 

  • Cuatro ediciones consecutivas consolidan ya esta oferta cultural en Laviana que reúne música y poesía de interés nacional.
     
  • Por primera vez el festival incluye una figura internacional: el cantautor Juandas procedente de Colombia.

 

La cuarta edición del Festival Bilis Club tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en Pola de Laviana. Un evento cultural que tiene la música y la poesía de autor como máximos protagonistas, ofreciendo conciertos y recitales durante todo el fin de semana.

El que ya viene siendo un evento consolidado en el concejo lavianés con cuatro años de andadura, ofrecerá en esta nueva edición dos conciertos y un recital músico-poético en los que se darán cita interesantes artistas nacionales y por primera vez un invitado internacional. Todo ello con precios muy populares para garantizar el acceso a la cultura de todos los interesados.

El festival está impulsado y organizado por el portal www.canciondeautor.es con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Laviana y el patrocinio de una veintena de negocios locales que respaldan la iniciativa.

 

 

 

PROGRAMACIÓN 2018

El Festival Bilis Club regresa a la escena cultural asturiana programando dos conciertos principales que tendrán lugar en el auditorio de la Casa de Cultura de Pola de Laviana las noches del 19 y el 20 de octubre.

En la primera jornada del viernes 19 actuarán Jorge Marazu, Novana, Manuel Cuesta y la colaboración de Alfredo González. En el segundo concierto del sábado 20, compondrán el elenco Rebeca Jiménez, Edu Vázquez y Juandas.

En esta cuarta edición, nombres como Cuesta, Edu Vázquez o el mismo Alfredo González volverán a pisar el escenario del Bilis Club, tras haber participado también en anteriores ediciones.

Las entradas de los conciertos ya están a la venta (al precio de 6 euros) en la plataforma on-line Entradium, en el Centro CIDAN de Pola de Laviana y en los establecimientos colaboradores que serán anunciados en redes sociales y página web.

El programa se completará con un recital musical y poético matutino el sábado 20 de octubre a las 11:30h. De acceso libre, tendrá lugar en la Casa Natal de Armando Palacio Valdés (Entrialgo) y participarán los autores Miguel Allende, Xaime Martínez y otros artistas invitados.

 

CONOCE A LOS ARTISTAS

 

Jorge Marazu, Ávila 1986

Jorge Marazuela, Marazu en el mundo artístico, lleva en esto de la música desde los 3 años. A los 22 ya tenía trescientas canciones escritas y algunas de ellas han sido cantadas por Sergio Dalma, Raphael o Pasión Vega. Como solista cuenta con tres discos editados: ¿La colección de relojes¿ (2012), ¿Escandinavia¿ (2015) y su último disco, ¿Lumínica¿, estrenado en 2017 con el sello Universal y con el que ha podido tocar con gran éxito en escenarios como el Teatro Real de Madrid.

 

Novana, Madrid

Formó parte de varias bandas antes de que en 2007 ganara como solista uno de los certámenes de cantautores de mayor notoriedad de Madrid. Su primer disco ¿Visceral¿ producido por Santiago Fernández (productor y componente del grupo ¿Los Secretos¿) es una propuesta musical elegante y muy cuidada, al servicio de una imagen musical personal y contundente. Novana cuenta historias cotidianas, dónde cualquiera puede sentirse protagonista, con melodías que cabalgan entre el pop-rock y el indie-folk.

 

 

 

 

Manuel Cuesta, Sevilla

Cantautor sevillano que pertenece a la moderna generación que surge a mediados de los años 90, integrándose primero en el circuito andaluz, y posteriormente en los escenarios madrileños. Su recién estrenado ¿El último baile¿ es el sexto disco en su carrera, producido por Fabián y Juan Marigorta y grabado en León. Este trabajo además es también el primer libro de poemas del artista, editado por Mueve tu lengua.

 

 

Alfredo González, Turón

Pianista, guitarrista y ¿escritor de servilletas¿, este natural de Turón lleva en sus espaldas 5 discos y varios reconocimientos en la escena asturiana. Consolidado también en el circuito madrileño de cantautores, su último disco ¿La paciencia del faquir¿ daba un giro eléctrico próximo a la tendencia indie-rock. Actualmente trabaja en su próximo disco y gira que se titulará ¿Afluentes¿. Como escritor, en 2016 estrenó el poemario ¿Hijas ilegítimas¿.

 

Rebeca Jiménez, Segovia

Con una larga trayectoria musical, cuenta con tres discos como solista (¿Todo llegará¿, ¿Valiente¿ y el nuevo ¿Tormenta y Mezcal¿) y muchas otra colaboraciones con primeras figuras la música española. Como pianista formó parte de la banda de Quique González en dos de sus discos. Su último disco, producido por Toni Brunet, presenta un concepto muy mejicano que ha tenido como inspiración los diferentes lugares del mundo que ha visitado y sus experiencias vividas en todos ellos. En el álbum podemos escuchar folk, soul y hasta rancheras, con ese piano y esa voz desgarrada inconfundible.

 

Edu Vázquez, Oviedo

Músico asturiano afincado en Madrid desde hace cinco años. Su primer trabajo en solitario, tras tocar en varias bandas, fue el disco "Doce maneras de escapar descalzo". 

Actualmente prepara el lanzamiento de su nuevo trabajo que está terminando de grabar en Gijón, en Estudio Rojo, con Pablo Lato y Sergio García. El disco se financiará a través de una campaña de crowdfunding que puedes seguir en sus redes sociales y a través de la plataforma Verkami.

 

Juandas, Colombia

El joven cantautor colombiano Juandas, fue el ganador del tercer Certamen de cantautores Sabina Por Aquí en 2016 y recientemente ha estrenado su primer EP grabado en el estudio privado del propio Sabina en su localidad natal de Úbeda. El álbum ¿Silbaciones¿ es su primer disco y consiste en una mezcla de jazz y fanfarria colombiana. En él se incluye el tema ¿Lunas de amor¿, una canción compuesta cuando tenía 14 años y cantada junto a Rozalén.

 

 

 

 

REIVINDICANDO LA CULTURA Y FORJANDO NUEVOS PROYECTOS

El concejo de Laviana ha estado históricamente vinculado a la creación cultural, gracias al que fue su máximo representante local: Armando Palacio Valdés. Escritor y crítico literario perteneciente al Realismo y nacido en Entrialgo. A partir de este vínculo histórico-cultural del concejo, se bautizó al festival como Festival Bilis Club, tomando el nombre de la tertulia literaria y crítica creada en 1871 en Madrid por diversos escritores, la mayoría de origen asturiano, como Adolfo Posada, Tomás Tuero, el mismo Palacio Valdés o Leopoldo Alas ¿Clarín¿.

Situándonos en nuestro tiempo, la pretensión del Festival Bilis Club, según declaraciones de los mismos organizadores, es ¿convertir a Laviana en un referente cultural vinculado a la creación artística moderna y actualizada. De la que todos los días se puede disfrutar en las grandes capitales y que gracias al Festival Bilis Club puede también disfrutarse una vez al año en la cuenca del Nalón. Si bien tiene un origen nostálgico en el pasado en cuanto a su título, abraza la modernidad del panorama cultural actual en su planteamiento¿.

Con esta cuarta edición, el festival se consolida con una oferta estable anual de música y poesía de primer orden. Destaca también el hecho de que todos los artistas participantes reconocen el certamen como un ¿momento muy especial para convivir, compartir y forjar futuros proyectos¿. Muchas son ya las amistades y colaboraciones artísticas que han emergido en el Festival Bilis Club.