Noticias Juventud

Concurso "Hoteles/cajas de insectos" 2019

CONCURSO: CONSTRUCCIÓN HOTELES/CAJAS PARA INSECTOS - CONCEJO DE LAVIANA.

BASES DEL CONCURSO: CONSTRUCCIÓN HOTELES/CAJAS PARA INSECTOS - CONCEJO DE LAVIANA

 

El Ayuntamiento de Laviana y la Güerta Escuela "La Llera", organizan el Concurso Construcción Hoteles/Cajas para insectos - concejo de Laviana, con los siguientes objetivos:

 

  • Fomentar la presencia de insectos en los patios y/o huertos escolares, como forma de naturalizarlos, en el primer caso, y de mantener el equilibrio ecológico actuando en el control biológico de plagas, en el segundo.
  • Perder el miedo a los insectos y despertar la curiosidad por su fascinante mundo.
  • Desarrollar actitudes de compromiso y respeto con el medio ambiente.
  • Poner en valor el uso de material reciclable o reutilizable.
  • Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en equipo.

 

1.- PARTICIPANTES

 

Podrán participar todos los centros educativos de primaria y secundaria del Concejo de Laviana.

 

Cada Centro podrá presentar un máximo de 1 hotel/caja para insectos por clase.

 

El concurso se celebrará siempre que los ¿hoteles/cajas¿ superen la decena.

 

 

2. Inscripción

 

Las inscripciones se presentarán en la Oficina Joven, edificio del CIDAN, junto con el ¿hotel/caja¿, hasta las 14:00 horas del miércoles 3 de abril de 2019.

 

Los Centros que se inscriban en el presente concurso podrán beneficiarse, durante la semana del 8 al 12 de abril, de un taller relacionado con la Educación Ambiental de 1,5 h de duración, a impartir en el propio Centro y para un grupo concreto del alumnado.

 

 

3. Características:

 

Los materiales de elaboración deberán ser reutilizados. También se podrán utilizar elementos naturales (hojas, hierba seca, leños podridos, ....).

 

A la hora de valorar los hoteles/casas se pedirá que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

 

-Materiales utilizados (intentado evitar plásticos).

-Utilización de elementos reciclables.

-Aprovechamiento de elementos naturales.

-Originalidad.

-Adecuación del ¿hotel/caja¿ a su función.

 

4. MECÁNICA DEL CONCURSO

 

Se establecerán dos categorías distintas: primaria y secundaria.

 

Las fotos de cada uno de los hoteles/cajas participantes serán publicadas en nuestra página de Facebook (Güerta Escuela La Llera) para que, cualquier persona que lo desee, pueda votar por su creación favorita en dicha página (no valdrán los votos de la publicación compartida en otras páginas) hasta las 20:00 h del domingo 7 de abril de 2019.

 

Para ello, a cada uno se le asignará una letra y un número, en función de la categoría en la que participe ( primaria y para secundaria); P1, P2,. S1, S2.

 

Cada persona solo podrá votar una sola vez en cada una de las categorías, anulándose los votos que aparezcan repetidos por un mismo perfil de Facebook.

 

En caso de empate, se abrirá la posibilidad de desempate en la misma red social hasta las 20 h del lunes 8 de abril.

 

El martes 9 de abril, se informará por el mismo medio de los hoteles/cajas ganadores, notificándolo a su vez a los Centros.

 

La entrega de premios se llevará a cabo el jueves 11 de abril, en el CIDAN, coincidiendo con La Caravana del Reciclaje.

 

Todas las creaciones presentadas se expondrán en los jardines del CIDAN el día de la entrega de premios, para quedar más adelante en cada uno de los patios/huertos escolares de los Centros Educativos participantes (cumpliendo su función).

 

Se podrá declarar desierto el concurso si las características de los hoteles/cajas presentados no se ajustasen a lo establecido en el punto 3 de estas bases.

 

5. Premio

 

La clase cuyo hotel/caja para insectos consiga más votos en cada una de las categorías (según lo establecido en el punto 4) será obsequiada con una visita de Media Jornada a la Güerta-Escuela La Llera en Laviana (3 h, que incluyen distintas actividades), para el curso escolar 2018/19, valorada en 250euros.