Estas en:

Qué hacer

Laviana  se fue configurando desde la antigüedad como la capital del Alto Nalón constituyendo un eje vertebrador del territorio cuya función se vería aún más reforzada en 1835, cuando el municipio se convertiría en la cabecera del partido judicial que, además de todos los concejos del valle, incluía los de Aller y Bimenes.

Laviana alberga la mayor parte de la superficie del paisaje protegido de las cuencas. Destacan, en este sentido, espacios como Peña Mayor o Peña Mea. El concejo acoge, a su vez, algunos elementos artísticos y etnográficos relevantes de la región, tales como la Iglesia de San Martín de Lorío, con su espléndido retablo; la de San Nicolás de Villoria y su magnífica portada románica y Puente de Arco, o el Torréon de El Condao.  Se encuentran en la Pola, por otra parte, obras de arquitectos tan reseñables como Luis Bellido (iglesia parroquial), Juan Manuel del Busto (Gran Teatro Maxi) o Mariano Marín (Ayuntamiento).

Laviana ha sido cuna de algunos personajes ilustres, como Fray Ceferino González, figura clave en la configuración de la iglesia contemporánea, y Armando Palacio Valdés, uno de los novelistas más destacados del realismo español y uno de los escritores más afamados de su época.

De sus equipamientos dimana en buena medida el programa "Conoce y vive tu patrimonio" impulsado por la concejalía de cultura, que ha elaborado una serie de itinerarios culturales en los que se ha puesto en valor el patrimonio artístico, histórico, etnográfico y natural lavianés.