Estas en:

Rutas y senderismo

Una vuelta por Peña Mayor

La Sierra de Peña Mayor es una llamativa montaña que se eleva con una fuerte identidad en el centro geográfico de la región. La sierra se extiende de N, a S, sobre un espacio geográfico con una longitud aproximada de 7,5 kilómetros cuadrados entre el collado Orosu y las estribaciones meridionales (S) del espinazo final que apuntan hacia el Condado, en Laviana.

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí

Ruta La Collaona-Entrialgo

El recorrido discurre en sus inicios por tierras del vecino concejo de Aller y dando vista en sus comienzos a su capital Cabañaquinta. Este pequeño puerto que culmina en la Collaona ha sido utilizado tradicionalmente para comunicar las dos cuencas mineras del Nalón y del Caudal. Uniendo el Alto Nalón con el Alto Caudal, Pola de Laviana con Cabañaquinta y a la inversa.

Desde el Alto de la Collaona 850 m, podemos iniciar varias rutas de senderismo. Las vistas son excepcionales desde este alto, y ya desde el principio tenemos indicadas todas o casi todas las posibilidades de rutas para el senderista Es interesante la ruta que desde aquí nos lleva a la Campa Pelúgano, Les Campes, Campa Doñango, bases de Peña Mea, Campa Felguera, La Pumará y Entrialgo, de unas 7 horas y no tiene dificultad.

Desnivel: 250 metros de subida.

Duración aproximada: 7 horas.

Dificultad: Media, por su longitud.

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí

Ruta Foces del Raigosu PR-AS290

La ruta propuesta sigue el trazado de la pista existente desde el paraje de Mestres hasta Los Collaos. Para realizar esta ruta se ha de seguir este trazado sin dejarlo en ningún momento. La pista va siempre paralela al Río Raigosu atravesando parajes de gran calidad ecológica y valor paisajístico.

Distancia: 7km (ida)

Desnivel: 712 metros de subida.

Duración aproximada: 3 horas 45 min ida sin paradas.

Dificultad: Media-Baja

Puedes acceder a información de la ruta pinchando aquí o puedes utilizar el asistente virtual que te guiará durante el recorrido de la ruta.

Ascensión al pico Guanalón

Distancia: 7km aprox.

Desnivel: 885m.

Duración aproximada: 3h y media.

Dificultad: Media- Alta.

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí

Senda verde  El Sutu-La vara

Tipo de senda: Cicloturista (BTT) y peatonal.

Duración aproximada: 7 horas.

Dificultad: Media, por su longitud

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí

El Condau-La Xamoca

La Xamoca, de 1.281 metros de altitud, es la montaña más significativa perteneciente a un pequeño cordal que limita los municipios de Laviana, Sobrescobio y Caso

Distancia: 7,5 km, aproximadamente.

Duración aproximada: 3 horas 30 minutos.

Dificultad: Media - Alta

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí

Ascensión a Peña Mea

Peña Mea es un macizo a caballo de los concejos de Laviana y Aller, y una de las cumbres más emblemáticas del concejo de Laviana, cuyo espolón se puede admirar desde distintos rincones, motivo por el cual ha sido y es uno de los objetivos señeros del montañismo asturiano. Es una ascensión montañera que, puede resultar peligrosa si no se asciende con la atención necesaria.

Distancia: unos 8 kilómetros.

Desnivel: 700 metros.

Duración aproximada: de 5 a 6 horas.

Dificultades: El mapa no es de gran ayuda por lo intrincado del terreno. En este sentido es importante localizar correctamente la entrada de la Canal de las Cuevas. La bajada también puede llevarnos a equivocarnos hasta que demos con el hombro encima de la Collada Doñango.

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí

Ruta Minera P.R. AS - 56

La ruta que vamos hacer, discurre en sus inicios, a caballo entre los concejos de Laviana y Aller, Laviana y Mieres y Laviana y San Martín del Rey Aurelio, para luego continuar, íntegramente, por tierras de Laviana.

Desnivel: 100 metros.

Duración aproximada: 6 - 7 horas.

Dificultades: baja - media por lo largo del recorrido

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí o puedes utilizar el asistente virtual que te guiará durante el recorrido de la ruta.

Senda verde La Aldea Perdida

El nombre dado a la senda, La Aldea Perdida, es un pequeño homenaje al conocido escritor asturiano D. Armando Palacio Valdés, en cuya casa natal (hoy museo) finaliza o comienza el recorrido

Categoría: Pequeño recorrido

Distancia: 2.5 km.

Tiempo: 1 hora

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí

Coto Musel

El punto de inicio es el polígono del Sutu, en Pola de Laviana, bordear el emplazamiento de la chimenea por la izquierda para llegar al final de las edificaciones.

Categoría: Pequeño recorrido

Duración: 5 h

Distancia: 10 km.

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí

El Condao-Breza PR. AS-59

Esta ruta circular tiene el punto de inicio y el punto final en el mismo sitio, El Condao, al que Palacio Valdés describe como una "hermosa aldea toda en un llano, bañada por el río, adornada de frondosa arboleda, suave, coqueta y silenciosa".

Duración: 4-5hrs.

Dificultad: Media

Distancia: 15 km.

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí

Soto-LLorío PR.AS-53

Itinerario: Soto Llorío - Campa Fondera - El Cordal - Fuente La Lláscara - La Acebal - Ribota - Soto Llorío.

Categoría: Pequeño recorrido

Distancia: 12 km.

Duración: 5h y 30 min. aprox.

Dificultad: Baja

Puedes acceder a la ruta completa pinchando aquí