Estas en:

Laviana acoge una exposición con grandes nombres de artistas asturianos

Laviana acoge una exposición con grandes nombres de artistas asturianos

04/08/2020

La exposición 'El arte del dibujo' se inauguró  hoy en Pola de Laviana para presentar los dibujos realizados por 27 de los artistas más destacados del panorama asturiano. La exposición  es un hito en España, ya que hay muy pocos casos en los que una exposición colectiva represente a tres  generaciones.

Pintores y escultores nacidos a lo largo de tres décadas. El conjunto de obras, que podrá contemplarse en el salón de actos del CIDAN de Pola de Laviana  hasta el 28 de agosto, también forma parte de un homenaje al célebre artista regional, José Manuel Legazpi, que falleció el año pasado. Se trata de una iniciativa propuesta por la Fundación Miguel Ángel Lombardía y dirigida por Margarita Alonso.

El artista Antonio Gil Morán, uno de los más jóvenes explicó que es un honor poder participar en esta exposición Itinerante que lleva un año por toda Asturias.

De cada uno de los participantes se incluyen dos dibujos. El soporte es, por lo general, el papel, de todo tipo de calidades y gramajes, aunque también hay cartón pluma, PVC, fibrapán o poliéster.

Miguel Ángel Lombardía presentó el acto de apertura y explicó  que se ofrece  un panorama  muy completo ya que se ven plasmadas con mucha sutileza las inquietudes en las diferentes épocas». «Sirve para que la gente vea lo que hacen los artistas contemporáneos, dentro de nuestro propio mundo. Y es que el dibujo no solo es una estructura si no una habilidad independiente por sí misma», añadió Lombardía, que se mostró especialmente satisfecho por exponer en Laviana, lugar donde se casó, vivió muchos años y tejió una bonita red social, familiar y de amistades.

Las técnicas utilizadas son también muy variadas: lápiz, lápiz conté, carboncillo, carbón, grafito, lápices de colores, sanguina, tinta o aguada, impresión digital, acrílico, óleo y plumilla.

Por su parte, el Concejal de Educación, Isaac Jiménez, destacó la importancia de que Laviana albergara esta exposición y animó a todos los lavianeses y lavianesas a pasar por el CIDAN y poder  disfrutarla. "Es un lujo contar con estas obras y esperamos que no sea la única y poder acoger próximas exposiciones de la Fundación Miguel Ángel Lombardía", añadió.