Laviana iniciará la próxima semana el derribo de la cubierta de las Tolvas por seguridad

09/11/2019

El objetivo es conservar este símbolo del patrimonio industrial del concejo y garantizar la seguridad

Tras mucho tiempo buscando una solución para recuperar Las antiguas Tolvas de carbón de Pola de Laviana, una muestra de la arqueología industrial en el valle del Nalón, "podemos decir que por fin se ha logrado avanzar y la próxima semana la empresa adjudicataria, POSADA ORGANIZACIÓN, S.A., entrará en la instalación para derruir la parte superior, ya que su mal estado provocaba una situación de riesgo e inseguridad" explica el Alcalde de Laviana, Julio García.

"Ha sido un arduo trabajo de casi dos años ya que al encontrarse Las Tolvas justo al lado de las vías y ser un bien catalogado, es una actuación complicada y eran necesario permisos por parte de ADIF (Administrador de  Infraestructuras Ferroviarias) y Dirección General de Patrimonio debido a su categoría de edificio de arqueología  industrial y también porque era una propiedad particular que estaba sin regularizar. Un compromiso que nos ha costado mucho sacar adelante por todos estos condicionantes y cuya gestión hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Laviana sin ningún tipo de ayuda de otras administraciones y con el consenso de todos los grupos municipales; ya podemos afirmar orgullosos/as que se va culminar", destaca el regidor lavianés.

Estos últimos meses el Ayuntamiento de Laviana ha recibido los últimos permisos que necesitaban, así como el Plan de Seguridad necesario y se ha aprobado la licitación a la empresa  adjudicataria, POSADA ORGANIZACIÓN, S.A., para que entre a derruir la cubierta del edificio logrando así que este elemento industrial sea seguro. El objetivo final es  conservar este Patrimonio Industrial de Las Tolvas, construido en 1929 para almacenar carbón, y lanzar desde el Consistorio un concurso artístico  en el que recibir ideas que mejoren su aspecto para que luzca como emblema arquitectónico de Laviana que es.