Laviana Insignia de oro de Torrevieja.

1/12/18

Una delegación lavianesa se desplaza al centro asturiano de Torrevieja con motivo de la celebración de Santa Bárbara y la concesión de la insignia de oro como concejo minero.

Una delegación de lavianeses, encabezados por el alcalde del municipio Julio García, la concejala de cultura Inés García Vega y más de cuarenta componentes del Grupo Folclórico Virgen del Otero se encuentran este fin de semana en Torrevieja con motivo de la celebración de Santa Bárbara. Invitados por el centro asturiano de esta localidad alicantina recibirán la insignia de oro como concejo minero.

Los actos comenzaron el sábado a las cinco de la tarde con la ofrenda floral a la patrona de Torrevieja en la que participó el grupo Virgen del Otero y, a continuación la actividad se trasladó al Palacio de la Música donde, tras el pregón, se desarrolló una muestra de folclore asturiano. Julio García, regidor de Laviana, fue el encargado de abrir este emotivo acto en el que destacó ¿la labor del centro asturiano como embajador del Principado en Torrevieja¿ alabando su ¿esfuerzo en el mantenimiento de las tradiciones asturianas y en especial de la celebración de Santa Bárbara que tanto significa para las cuencas mineras y para nuestro concejo¿. Tras agradecer en nombre de todos los lavianeses y lavianesas la Insignia de Oro se  mostró ¿muy orgulloso¿ por este reconocimiento e invitó a todos los presentes a conocer el concejo lavianés, ¿puerta de entrada del parque natural de Redes y ciudad amiga de la Infancia  con mención de Excelencia por UNICEF¿.  También destacó algunos de los enclaves paradisiacos de los que dispone el concejo e hizo especial hincapié en el proyecto de rutas de BTT que se está llevando a cabo en Laviana que ha despertado ¿el interés de aficionados al ciclismo fuera de la región¿. De la misma manera animó a los presentes a conocer alguna de sus fiestas más relevantes como el ¿ Descenso folclórico del Nalón o las fiestas patronales de la Virgen del Otero con su procesión nocturna única en el valle¿. Todo ello sin dejar de lado el importante movimiento ¿asociativo y vecinal de la zona que da vida al concejo gracias a su arduo trabajo¿. El regidor también tuvo palabras para el centro asturiano del que destacó su importancia ¿como punto de referencia y vínculo con las raíces¿ de aquellos, a los que la vida, les ha llevado hasta este encantador rincón.

Los actos institucionales llegarán a su fin el domingo con la procesión y la misa en honor a Santa Bárbara que contará con la animación del grupo de baile lavianés y una posterior exhibición de bailes regionales.