Medio centenar de expertos/as que participan en el 4º Parlamento Rural Europeo visitaron Laviana para conocer el proyecto Senderos del Carbón

07/11/2019

Tras ser recibidos en el Pump Track del parque de Pola de Laviana por el regidor del concejo, Julio García, y varios/as concejales del Ayuntamiento de Laviana así como consejeros/as del Consejo de la Infancia y Adolescencia y descubrir in situ las instalaciones del pump track y la zona de juegos en el Parque de Laviana, continuaron pasando por delante de la histórica Iglesia de Santa María y llegaron al CIDAN.

Dentro de las instalaciones del CIDAN, el Alcalde de Laviana, Julio García, les presentó el proyecto de Senderos del Carbón en el que se está poniendo como el regidor definió "toda nuestra pasión. Ya que es un proyecto  que une el pasado con el futuro y que nace de la iniciativa de los jóvenes y cuyo objetivo es recuperar los caminos que utilizaban nuestros abuelos para sacar el carbón, de ahí su nombre". El regidor lavianés también destacó  que ya se están viendo los primeros resultados a través de una escuela BTT, y dando empleo a dos personas; pero la meta es generar empleo verde a través del deporte y conservando y difundiendo el patrimonio cultural.  Además incidió en la importancia de que este proyecto se engloba dentro de uno más ambicioso, como es el de un plan de movilidad sostenible que pretende que Pola de Laviana sea un lugar amigable  para las personas y las bicicletas.

Acompañando su presentación con fotos y vídeos del proyecto, dos consejeras, Erika y Nerea, del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana, desde donde partió la idea del pump track, explicaron cómo surgió el proyecto, las labores que llevan a cabo de reuniones, talleres, proyectos de ecologismo, deporte, recogida de residuos, y la importancia que ha tenido en Laviana el proyecto de senderos del carbón para dinamizar la actividad deportiva de niños/as y jóvenes.

Los/as expertos/as se mostraron entusiasmados/as con el proyecto y realizaron varias preguntas sobre su desarrollo, futuro, cómo servía de ejemplo para alejar a los/as niños/as de tablets, y móvil y que hicieran más deporte,etc.. y por el interesante plan de trailcenter desarrollado en Laviana y pusieron en valor la sostenibilidad que se busca implantar en una villa como Pola de Laviana, inmersa  en la zona rural de Asturias, justo lo que buscan promover desde el ERP.

Los/as expertos/as que visitaron Laviana provienen de 38 países Europeos que participan en el 4º Parlamento Rural Europeo (ERP por sus siglas en inglés) que se celebra en Candás desde el 7 al 9 de noviembre, organizado en Asturias por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica.