Nota IBI noviembre 2018

El Ayuntamiento de Laviana Insta a devolver el 10% del IBI aprobado en las Zonas Rurales.

15/11/18

EL AYUNTAMIENTO DE LAVIANA INSTA A LOS SERVICIOS TRIBUTARIOS A QUE DEVUELVAN EL IMPORTE DE LA REBAJA DEL 10% DEL IBI APROBADO PARA LAS ZONAS RURALES

El alcalde ha instado a los Servicios Tributarios a que tal como se aprobó en la nueva ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, procedan a aplicar  la bonificación del 10% en los inmuebles situados en núcleos rurales  al detectarse que no se estaba aplicando de oficio.

La causa parece estar en la falta de un padrón que detalle las edificaciones  que se encuentran dentro de los núcleos rurales. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Laviana en colaboración con los propios Servicios Tributarios y  la Gerencia del Catastro de Oviedo, han confeccionado un nuevo padrón teniendo como referencia el PGO de Laviana y delimitando dichas zonas.

La solución consensuada entre las tres entidades para abonar a los vecinos el importe de dicha rebaja, pasa por poner en marcha la revisión tras el periodo de cobro y, el  próximo  mes de enero, devolver el importe en los recibos domiciliados. Para aquellos recibos que no estén domiciliados bancariamente, será necesario cursar una solicitud de aplicación en la oficina de los Servicios Tributarios.

En cuanto al resto de bonificaciones en el IBI que se aprobaron en la nueva ordenanza, se están aplicando con total normalidad, tanto la rebaja del tipo general como el resto de bonificaciones, como en el caso de las aplicadas a las familias numerosas.