Noticias Ayuntamiento

ABIERTA CONVOCATORIA AYUDAS DE POBREZA INFANTIL 2022

ABIERTA CONVOCATORIA AYUDAS DE POBREZA INFANTIL 2022

Abierto plazo de solicitud de las ayudas a la pobreza infantil 2022

Inicio plazo solicitud: 31 de octubre  de 2022

Fin plazo solicitud: 14 de noviembre de 2022

Familias beneficiarias y requisitos

Podrán ser beneficiarias de las ayudas económicas las familias con menores en situación de vulnerabilidad, cuando el riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos de su medio familiar que reúnan el perfil indicado en el artículo anterior y que cumplan los siguientes requisitos generales:

  • Estar empadronadas en el municipio de Laviana, al menos desde los tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
  • Encontrarse en una situación de riesgo de exclusión por no disponer de ingresos superiores al umbral de pobreza (indicador AROPE)*.
  • Permitir el seguimiento de los Servicios Sociales, que posteriormente deberán informar del mismo a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.
  • En caso de concesión de ayuda en convocatorias anteriores, que ésta haya sido justificada adecuadamente

Solicitud y documentación a presentar

La persona solicitante deberá acompañar a la solicitud la siguiente documentación*:

(*Las personas solicitantes que tengan expediente abierto en el Centro Municipal de Servicios Sociales quedan eximidas de presentar la documentación que ya obre y esté en vigor en los citados expedientes).

  1.  Fotocopia del DNI y Libro de Familia del solicitante y del resto de los miembros de la unidad familiar obligados a tenerlo.
  2. Fotocopia de la última declaración del Impuesto sobre la Renta. En caso de no tener obligación de realizarla, certificado negativo expedido por Hacienda.
  3. Certificado de no ser deudor/a de Servicios Tributarios, Seguridad Social, Hacienda Pública y Ayuntamiento de Laviana. C
  4. Certificados que acrediten los ingresos económicos de todos los miembros de la unidad familiar correspondientes a los últimos tres meses expedidos por las empresas y/o los organismos competentes:
    1. En caso de trabajar, se aportarán fotocopia de las tres últimas nóminas.
    2. En el supuesto de percibir otro tipo de pensiones, prestaciones, etc, certificado expedido por el organismo correspondiente.
    3. En el supuesto de desempleo, certificado del INEM, indicando si perciben o no prestaciones, y en caso positivo, señalar cuantía y período de concesión.
    4. En caso de separación o divorcio; copia de la Sentencia y Convenio Regulador; y recibos o justificantes del pago de pensiones de alimentos.
  5. Fotocopia de los movimientos bancarios de los últimos tres meses.
  6. Acreditación de gastos relacionados con el mantenimiento de la vivienda (alquiler/hipoteca).
  7. Fichero de acreedores según modelo.

Para la valoración de la solicitud podrá requerirse a las personas interesadas documentación complementaria.

Lugar y plazo de presentación

El procedimiento se iniciará a instancia de las familias interesadas mediante solicitud según el modelo oficial acompañada de la documentación correspondiente, y se presentará en el Registro General del Ayuntamiento de Laviana, plaza A. Palacio Valdés, s/n, 33980 de Pola de Laviana, a través de cualquiera de las formas previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. A efectos de su conocimiento general, el anuncio de la apertura del plazo de la convocatoria se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento así como en la página web.

Documentos