Asesoramiento Laboral y Formación: claves para lograr volver al mercado laboral.

12/02/2020

Con una media de unas seis personas en cada uno de los programas, PIOME y OPEA, en total pasarán por Laviana, más de 500 personas con el objetivo de mejorar su formación y lograr la reiserción en el mundo laboral.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Fundación Comarcas Mineras para la Formación y Promoción del Empleo (FUCOMI) se encuentran en Pola de Laviana ofertando sus programas de orientación laboral y formación destinados a personas desempleadas. Estas acciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Laviana, que les cede instalaciones ,se enmarcan dentro del Programa de Orientación Laboral para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (Opea) y el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (Piome), ambos financiados por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). Y estarán hasta mayo en el caso de OPEA, y hasta septiembre en el caso de PIOME.

Las actuaciones incluyen la realización de itinerarios de inserción ocupacional con la finalidad de mejorar las posibilidades de ocupación. Los asesores que se encuentran instalados, en la Segunda planta (OPEA) y en la tercera (FUCOMI) insisten en la importancia de la formación para lograr la reinserción al mercado laboral, tanto de trabajos que ya han desempañado, como la importancia de abrir el abanico a nuevas posibilidades.

Las principales trabas con las que se encuentran, es la falta en muchos casos de formación digital básica, que a través de los cursos que se ofertan pueden suplir, así como de asesoramiento laboral, otro aspecto clave en los servicios que ofertan estos programas.

Además de las instalaciones del CIDAN, cabe destacar que el Recinto Ferial de Laviana, será la ubicación del curso de manejo de carretilla elevadora, uno de los más demandados en la Cuenca del Nalón, junto con los de Acompañante de personas dependientes, camarera de pisos, Técnicas Sanitarias, Puente Grúa o Higiene Alimentaria, entre otros que ofertan desde PIOME, donde también desarrollan labores de guía y seguimiento. PIOME está dirigido a personas de 30 a 54 años y que sean parados de larga duración . Por su parte, OPEA, tiene un espectro más amplio de personas a las que van dirigidas, siempre eso sí, concertada la cita previa a través del Servicio Público de Empleo de la Oficina de Langreo. Tras una primera entrevista de forma individual, comienza el proceso para diseñar un itinerario a seguir facilitar el desarrollo de recursos y competencias para la búsqueda de empleo (currículum, preparar entrevistas, cata de oficios, portales de búsqueda, círculos de empleo, etc).

La formación continua y dejarse asesorar por expertos en la inserción ocupación, son dos aspectos claves para lograr volver al mercado laboral.