Capturadas cerca de 600 vespas valutinas en Laviana durante el primer mes de la campaña de trampeo

01/04/2020

La campaña de trampeo de Laviana está obteniendo resultados muy fructíferos ya que durante el primer mes se han capturado cerca de 600 avispas asiáticas, repartidas en 261 reinas en la primera quincena y 357 reinas y 18 obreras en la segunda.

¿La campaña, en la que el Ayuntamiento de Laviana ha invertido más de 8.000 euros, durará cuatro meses y su objetivo principal es paliar el avance de esta especie invasora.

Desde los Servicios Medioambientales, como nos explican en el vídeo, recomiendan en estos días de confinamientos, aprovechar para buscar nidos primarios en las casas, bajos, establos (especialmente en los núcleos rurales), ya que estos suelen estar techados. Si notamos movimiento de avispas es muy probable que haya un nido primario cerca. Una vez localizado, por favor, avisar a los técnicos para que acudan a eliminarlo a través de estos medios:

• Whatsapp 610255111
  • Teléfono 984 249 165, o a través del
  • Correo electrónico ifo@avisap.es

Para más información podéis acceder a la web www.avisap.es

La segunda recomendación, es no quitar estas trampas, ya que los puntos que han sido elegidos tras un exhaustivo estudio por los técnicos de medio ambiente del concejo.

El consistorio lavianés inició la campaña en la última semana de febrero con la colocación de 200 trampas en puntos estratégicos del concejo (repartidos tanto en Pola de Laviana, como en todos los núcleos rurales del concejo y en caminos, prados, etc.). Se ha procedido ya a realizar el cambio del líquido atrayente. Esto se realizará cada 15 días. Y tras el conteo de capturas,  se lleva a cabo el  sexado de las avispas y estudio y evolución de las localizaciones del trampeo.