Estas en:

El Alcalde de Laviana, Julio García, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM).

El Alcalde de Laviana, Julio García, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM).

27/09/2019

El Alcalde de Laviana, Julio García, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y aplaude el nombramiento de Mario Rivas como Presidente.

El alcalde socialista Mario Rivas toma el mando de presidencia de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) en la asamblea celebrada este viernes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid en una reunión marcada por por el consenso con el que se ha llevado a cabo este nombramiento y el de toda la Junta Directiva

ACOM tiene el reto de situar a los municipios mineros al frente de la transición ecológica. "Tenemos que ser los que la lideremos y los que saquemos adelante proyectos muy importantes como los que se plantean ahora a través de la Plataforma de Regiones Carboníferas de la Comisión Europea", aseguró Mario Rivas que también hizo mención a "ese plan Marshall" con el que se prevé que se vayan a poner a disposición de los municipios mineros 5.000 millones de euros a partir del año 2021.

 

En ese misma línea se encuentra el Alcalde de Laviana, Julio García, que afirma "hay que lograr una reestructuración de nuestros municipios mineros que aseguren un futuro digno para las personas que vivimos en estas localidades mineras y eso se hace con iniciativas conjuntas por parte del Gobierno de España, las Administraciones regionales y los sindicatos". El regidor de Laviana, formará parte de esta nueva Ejecutiva liderada por Rivas, en la que también estarán, entre otros, los Alcaldes de Tineo, Cangas del Narceo, Aller y la Alcaldesa de Langreo.

A la reunión asistió el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que fue además elegido presidente honorífico del colectivo. Comparte con Rivas que la asociación "tiene hoy más sentido que nunca" al entender que son quienes deben luchar ahora por un futuro para las cuencas mineras. En esta lucha, pidió que persista la "estrecha relación" que existe en una organización que incorpora a "alcaldes de diferentes ideologías pero que comparten el mismo compromiso de defensa de su territorio".

En la misma línea, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, aseguró que la asociación tiene "mucho futuro" y se mostró favorable a apoyar a la organización para conseguir "un buen plan del carbón" y activar las comarcas mineras.