El ayuntamiento de Laviana en el congreso nacional de ciudades amigas de la infancia.

31/10/2019

EL AYUNTAMIENTO DE LAVIANA EN EL CONGRESO NACIONAL DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

La participación del grupo de consejeros/as municipales, reflejada a nivel nacional.
El municipio de Laviana estará representado en el próximo V Congreso Nacional de Ciudades Amigas de la Infancia, promovido por UNICEF.

La representante del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Laviana, Erika Durán Blanco, de 15 años de edad, junto con representantes de otros 11 consejos locales de diferentes comunidades autónomas, conforman el grupo asesor para la organización del V Encuentro, que se celebrará en Madrid los próximos 25 y  26 de noviembre. Dos jornadas donde el derecho a la participación será el protagonista. El 2019 es muy importante para la Convención sobre los Derecho del Niño, este año cumple su 30 aniversario.

En este marco Ciudades Amigas de la Infancia quiere dedicar esta cita bienal a visibilizar y reflexionar sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados, a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, en definitiva, a participar.

Para la organización de este V Congreso, se ha conformado un equipo de 12 asesores y asesoras. De esta manera Ciudades Amigas de la Infancia quiere dar un protagonismo de primer orden a la participación, a escuchar sus voces. Para ello no solamente se les ha tenido en cuenta en el diseño de este evento, sino que estarán presentes en las diferentes mesas y debates y contarán con un espacio autogestionado por ellos mismos.

Estarán acompañados por expertos y expertas en la materia, de forma tal que, entre todos ellos, y con el público asistente, se desarrollen aprendizajes, se descubran buenas prácticas y, en definitiva, se avance en la aplicación de este derecho. Un derecho que al ser ejercido transforma no sólo a ellos, los niños y las niñas que son escuchados, sino a su entorno más cercano, las localidades en las que viven y a la sociedad en su conjunto.

En este sentido, también nuestra representante, Erika, ha tenido la oportunidad de participar en un proyecto de UNICEF Comité Español para plantear alguna cuestión concreta a los actuales candidatos políticos a través de Twitter.