El Ayuntamiento de Laviana sigue trabajando intensamente en la reparación de los argayos causados por los temporales

17/01/2020

Los temporales de enero, y febrero, así como después de noviembre, provocaron en el concejo de Laviana grandes destrozos  mediante argayos en carreteras, caminos y accesos en los que lleva meses trabajando de forma intensa y continuada el consistorio lavianés.

En la Parroquia de Tiraña, una de las más afectadas del concejo lavianés, la semana pasada culminó la ejecución de canalización de agua y construcción del muro de contención de Sayeo a San Pedro de Tiraña, en la Ruta de los Molinos con un coste de 20.000 euros, por un argayo acontecido en el temporal de enero.

En el acceso a La Gatera, también  se está realizando una importante obra, ya que debido al temporal se deshizo completamente el camino. Tras una primera actuación de urgencia para eliminar todo el agua escorrentía, se  abrió y limpió dicho camino y se canalizaron las aguas de los diferentes regueros, así como se colocaron badenes, se construyó una especie de pequeño puente de hormigón y se desescombró toda la zona para que el agua no salte y vuelva a provocar tan graves destrozos.

En la Facuriella se llevará a cabo también una importante acción. Actualmente , y tras la canalización de las aguas, ya se ha echado una capa de zahorras compactadas para permitir el tránsito seguro. Tras esto, la próxima semana se construirá un muro armado  de 13 metros, y posteriormente se asfaltará el camino. En La Bahúga han comenzado este pasado martes, la canalización de las aguas a través de una boquilla de caña, y  se acometerá la construcción de un muro de contención. Y en La Casorra, a finales de mes, se reparará el camino y canalizará el reguero para que no vuelva a descontrolarse el cauce de agua.

Por su parte, otros lugares afectados como son Casa Papio y Entrialgo, tienen previstas las obras de ejecución de canalización del agua y construcción de muros de contención antes de que finalice el mes de enero.

Por supuesto, desde el Gobierno Local de Laviana  está trabajando en solventar el  deslizamiento de la ladera acontecido en Lloreo, que debido a sus grandes dimensiones, ha necesitado acudir y recabar los servicios de una ingeniería especializada en ese tipo de actuaciones. Dicha empresa especializado ya ha realizado los estudios geotécnicos y geológicos necesarios  para elaborar el proyecto de ejecución de esta obra, con la que existe un compromiso de ejecución por parte de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias. El estudio, se encuentra ya en la Dirección General de la Administración Local, para que sea evaluado por sus técnicos y se proceda a la licitación de la obra. "Bien es cierto, que hay obras que por su complejidad y composición del terreno necesitan de un plazo mayor para llevarlas a cabo. No obstante, los/as vecinos/as de la zona pueden tener la confianza de que se realizará la obra con las condiciones óptimas de seguridad y esperamos que en un corto espacio de tiempo" matiza el Alcalde de Laviana, Julio García.