Estas en:

El Pacto por Laviana arranca con importantes acuerdos de garantías sanitarias y dando soluciones a la crisis social y económica del concejo

El Pacto por Laviana arranca con importantes acuerdos de garantías sanitarias y dando soluciones a la crisis social y económica del concejo

08/05/2020

Con la vuelta a normalidad, volverán a ponerse en marcha los consultorios médicos de Barredos, Villloria y El Condado. Se repartirán más de 3.000 mascarillas en edificios municipales y se han adoptado importantes medidas  de ayudas sociales y por supuesto, también económicas como  la ampliación de suelo público para las terrazas , la eliminación de las tasas de ocupación hasta final de año, y la realización de 500 test rápidos entre autónomos y pymes del concejo.

La comisión especial, Pacto por Laviana, creada por acuerdo unánime de todos los grupos municipales, en el Pleno del  29 de abril, presidida por el Alcalde de Laviana, Julio García, ha trabajado  a marchas forzadas para lograr un consenso en las medidas excepcionales que debe tomar el Ayuntamiento para remontar la crisis económica tras la pandemia del COVID19.

En cuanto a cuestiones sanitarias, la mayor prioridad, como no para el consistorio lavianés, se han mantenido encuentros con los responsables del Área Sanitaria VIII, para valorar y conocer la evolución de la pandemia y futuras estrategias de control de los posibles repuntes, pues la salud es lo más importante en estos momentos.

El gerente del Área Sanitaria VIII, Bernabé Fernández, al que pertenece Laviana, trasladó a la comisión Pacto por Laviana, los protocolos establecidos durante la pandemia como en estos decisivos momentos de desescalada. Además, aseguró a los miembros de la comisión la reapertura de los consultorios médicos periféricos de Barredos, Villoria y El Condado una vez finalizadas las fases de desescalada.

Otra medida sanitaria muy importante, es que desde el lunes 11 de mayo, en los edificios municipales estarán a disposición de los usuarios, más de 3.000 mascarillas quirúrgicas, para utilización de los vecinos y vecinas de Laviana y continuar así, sin bajar la guardia, la lucha contra el COVID19.

Así mismo, se trasladó  a esta Comisión el Informe de los Servicios Sociales municipales con todas las medidas, nuevas ayudas, e intervenciones llevadas a cabo durante este tiempo, en cuanto a atención de personas mayores o vulnerables, así como en situaciones económicas desfavorecidas.

Por la urgencia de la situación, en estos momento de alcanzar los objetivos que otorguen el paso a la fase 1 de la desescalada, las primeras medidas que se tomarán serán las de garantizar el distanciamiento social en los espacios públicos y poder compaginarlos con soluciones que ayuden a paliar la crisis económica.

Así, dando respuesta, a la próxima apertura de locales comerciales y más en concreto, de la bares y negocios de hostelería, a partir del lunes 11, y tras escuchar las propuestas presentadas por las asociaciones de comerciantes y hosteleros con representación en Laviana AULAV, OTEA Y ENA , por parte del Ayuntamiento de Laviana, y como primera medida se ha aprobado por Decreto de Alcaldía la ampliación de suelo público dedicado a la colocación de terrazas para la hostelería. Posteriormente, y en breve plazo, se procederá a la modificación de la Ordenanza municipal para la supresión de la tasa de este  ocupación de suelo público, hasta 31 de diciembre de 2020.

A estas medidas hay que sumar las ya tomadas en los primeros días de la pandemia como la exención del pago del recibo de basura para los locales obligados a cerrar por el COVID19.

También como garantía de una eficaz información al autónomo y pequeñas Pymes locales, se ha habilitado una Oficina municipal de Información al autónomo donde se trasladen tanto las solicitudes y trámites municipales como cualquier consulta relacionada con la crisis del COVID19, abierta ya hoy 8 de mayo. Pueden ponerse en contacto con esta oficina a través del email información.autonomos@ayto-laviana.es, o en el teléfono  617 388 067 , en horario de 9 a 14 horas.

Además, y como medida de seguridad para autónomos y pymes de Laviana y personas usuarias y consumidores, el Consistorio con la colaboración de la Fundación DAF realizará 500 test serológicos destinados a los comercios que han permanecido abiertos hasta la fase 0 de la desescalada y a los que empezarán a abrir sus locales a partir del  11 de mayo. La Fundación DAF, es una entidad, que ya a mediados de abril contribuyó en la realización de estas pruebas a más de sesenta trabajadores municipales que estaban en primera línea (Policía Local, trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, empleados de servicios sociales, trabajadores de recogida de Basura y del área de Desinfección) y Protección Civil.   

Estos test, responden a la preocupación del sector del comercio tanto por su seguridad personal como la social y para generar la confianza a la ciudadanía.

Es momento de apostar por el comercio local, por el que regentan nuestros vecinos y nuestras vecinas de Laviana, pero siempre con garantías de seguridad.

Es vital, que todos sigamos actuando con responsabilidad pues, es muy importante incentivar el tejido comercial del concejo, pero la realización de estos test,  no es para relajar las medidas higiénico-sanitarias, todo lo contrario, AHORA más que nunca, hay que seguir aplicándolas con todo el rigor.

Con esta primera  importantísima batería de medidas, Laviana espera entrar con las mejores garantías en la Fase I y desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los vecinos y las vecinas del concejo apelando a su responsabilidad individual, que es primordial para lograr la grupal; y  a cumplir con todas las  medidas de higiene, distanciamiento social, franjas horarias, utilización de mascarillas, y evitar aglomeraciones.

Este Pacto por Laviana y las medidas adoptadas, son fruto del gran esfuerzo y unidad que están demostrando todos los grupos políticos municipales, en un arduo trabajo sin precedentes, dejando de lado discrepancias políticas, y pensando solo en salvaguardar la salud y  los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas de Laviana.