El pleno del Ayuntamiento de Laviana aprueba por unanimidad una moción conjunta de apoyo a los trabajadores de Vesuvius

26/09/2019

En el pleno del 25 de septiembre, celebrado a las 19 horas, y tras guardar un minuto de silencio por el trabajador de Vesuvius fallecido al regresar de  la marcha a pie de Riaño a Oviedo; todos los grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Laviana, por petición del Comité de Empresa de Vesuvius, aprobaron una moción conjunta de apoyo y solidaridad con los trabajajadores de Vesuvius dirigida al Ministerio de Transición Ecológica e Industria.

destacar las intervenciones de solidaridad con la plantilla de Vesuvius tanto de David Alonso por parte de Ciudadanos, como de Leticia Gil de IU/IAS, así como de Cristina Alonso del PP y de Cristina Remesal, Portavoz del PSOE que aludió a las palabras de Adrián Barbón en el acto del Pozu Funeres y atacó el capitalismo salvaje que se ciñe sobre las Cuencas Mineras y la necesidad de una reindustralización real para el Valle del Nalón si no se frenan los despidos de  más de 111 trabajadores por parte de esta empresa angloamericana, cuya factoría en Riaño es rentable y tiene carga de trabajo.

El Alcalde de Laviana , Julio García, quiso finalizar esta intervención destacando como "todos los partidos políticos de Laviana han unido fuerzas apoyando tanto en las marchas como en todas las acciones a los trabajadores de Vesuvius. Son necesarios Gobiernos fuertes del color que sea que intenten frenar estas deslocalizaciones que tanto  daño hacen a la calidad de vida de sus habitantes y al tejido industrial, empresarial y comercial del territorio afectado".

En este mismo pleno, y en otro orden de asuntos,  se aprobó el Convenio de Colaboración de Desarrollo de Prestaciones Públicas entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Laviana y se nombraron .a los representantes en órganos externos  (Cogersa, Cruz Roja, Leader,  y los Consejos Educativos del Colegio Elena Sánchez Tamargo, Maximiliano Arboleya, CRA Alto Nalón y los I.ES. David Vázquez Martínez e I.E.S Alto Nalón). Además  se nombraron también a los representantes de la Mancomunidad Valle del Nalón que quedaron repartidos de la siguiente manera: 2 representantes del PSOE, 1 IU/IAS y 1 PP. En esta ocasión los votos a favor fueron 9 del PSOE, 3 DE IU/IAS, 2 DEL PP Y ABSTENCIONES 1 DE CIUDADANOS Y EN CONTRA 2 DE PODEMOS.