El Principado de Asturias invertirá dos millones de euros en Laviana para obras de saneamiento y carretera

11/01/2020

Laviana recibirá más de 2 millones de euros para obras de saneamiento y carreteras del concejo.

El Vicepresidente del Principado de Asturias y Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, reafirmó el compromiso del Principado de Asturias en la visita de hoy al Concejo de Laviana "mediante una inversión de más de 2 millones de euros para acometer diversas obras de carreteras, saneamientos y aguas necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sabemos que son de alta necesidad y se llevarán a cabo lo antes posible" afirmó el Vicepresidente de Asturias mientras reconocía in situ las obras de preparación del hundimiento de la plataforma de la carretera LV-9, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los meses de enero y febrero. Un temporal que supuso un gasto de más de 700.000 euros qu asumió íntegramente el Ayuntamiento de Laviana.
Por su parte el Alcalde de Laviana explicó que "estamos satisfechos porque, en pocos días, los vecinos y vecinas de Las Cuestas y Fresneo, además de los muchos ganaderos que utilizan esta carretera, recuperarán el acceso normal a sus viviendas y a las zonas de pasto. De todos los daños  ocasionados por el temporal, este fue el más importante y reconozco la agilidad de la Consejería en solucionar el problema. De forma simultánea al inicio de las obras, y en previsión de la complejidad y duración de las mismas, se habilitó en abril un paso provisional que permitió a los habitantes de la zona no quedar incomunicados. Por lo tanto, nuestro reconocimiento a la actuación del Principado".
En obras de saneamiento Laviana recibirá una inversión de 1,6 millones  de un presupuesto global de 2,5 millones de euros. El regidor lavianés matizó que "en lo que se refiere a las inversiones de la Consejería en nuestro municipio, tengo que decir que se finalizará el saneamiento de Fechaladrona y la  calzada de la carretera LV-3 aSan Pedro de Tiraña a Ordaliego con 174.344 "; dos obras importantes para nosotros. También recibiremos una partida de 213.289 euros  para reparar muros en la carretera AS-252 que une Laviana y Cabañaquinta.  Destacamos, como crucial, la inversión que permitirá el inicio de los saneamientos del Valle de Tiraña y los pueblos de Caucia y Fabariegu.
Lógicamente,  como Alcalde, me gustaría que los presupuestos autonómicos recogieran todas las demandas que le trasladamos al Vicepresidente en materia de saneamientos y carreteras, pero somos conscientes que son muchas las necesidades y pocos los recursos económicos. Esperamos que, a lo largo de la legislatura, se atiendan nuestras peticiones, entre las que figura la renovación del firme de la As 252 y ampliación de las aceras. Itinerario peatonal en la LV-6 para mejorar los accesos al colegio del Condao y en materia de saneamientos la zona de la Cuesta de la Pola".
La obra que, acompañado por el Alcalde y la Vicealdesa de Laviana Inés García, junto al edil y Seretario General del Psoe de Laviana, Roberto Petón, ha visitado el consejero de infraestructuras, finalizará a mediados de febrero, una vez culmine la instalación de sistemas de contención. Ha sido una acción prioritaria, pues supone el único acceso a las poblaciones de La Cuesta de Tolivia, Les Campes, les Praderes de Peña-Mea, así como los accesos a la Campa Doñango y Campa Pelúgano.
También se dedicarán 57.527 "para el  saneamiento de Fechaladrona,  zona rural que también visitó el Vicepresidente de  Asturias  y así pudo comprobar "las destacadas obras ya acometidas en este pueblo, ejemplo de la importancia de las zonas rurales de Asturias y más en lugares como este que se ve la gran implicación de sus vecinos" añadió Cofiño tras recorrer todo el pueblo y visitar el centro social, un edificio que surgió de la rehabilitación de las antiguas escuelas.