24/12/2019

El Villancico En Llaviana quiero tar no solo recoge palabras, si no también el sentimiento de los/as lavianeses/as.

Hoy se presentó oficialmente en el CIDAN el villancicu 'En Llaviana Quiero Tar', "una canción realmente emotiva que refleja la fuerza de este concejo minero, así como ensalza su patrimonio cultural y sus gentes y que a mi especialmente me ha llegado al corazón" explicaba la Vicealcaldesa y Concejala de Cultura, Inés García que desde su área y el Servicio de Normalización Llingüística de Laviana han desarrollado este proyecto a propuesta de la Asociación de Autónomos de Laviana (AULAV) y que ha diseñado y producido a través de A Mansalva, el gaitero lavianés, Pablo Carrera que destacó " la fuerza de la canción, que resulta muy pegadiza y con una melodía increíble. Estamos seguros que todos/as las/os lavianes/as la cantarán y también en el resto de Asturias. La canción está en la web y redes sociales del Ayuntamiento y de A Mansalva y además sonará en los comercios locales, porque como dice la canción nes cais del mio conceyu tengo más de lo que doi".

Este Villancico lleva un gran trabajo detrás, y especialmente la dedicación del compositor y músico asturiano Alfredo González, que trabajó directamente con los/as vecinos/as de Laviana los días 10 y 11 y 17 de diciembre, recogiendo todas sus ideas, palabras, lugares y sentimientos para dar forma a la letra y melodía. "Contar con la gente de Laviana y especialmente con músicos de Laviana era primordial para nosotros" añadió Pablo Carrera, "porque no tenemos que irnos lejos para tener la mejor calidad musical, la tenemos aquí en Laviana y por eso la voz teníamos claro que queríamos que fuera Diego Prieto (del grupo Teksuo) que además es un conocido youtuber y que accedió encantado a colaborar" señaló Carrera, a lo que Diego Prieto añadió "ha sido un auténtico honor participar en este Villancico con gente y para gente de Laviana y lo realmente maravilloso es la increíble melodía que será todo un hit navideño".

Nuestro hit navideño de Laviana ha a resultado ganador de los Premios de Iberdrola #pueblosquebrillan que reconocen a las iniciativas que contribuyen a crear y mejorar la vida en los pueblos de España, en Navidad por lo que 20 vecinos de Laviana, entre ellos, por ejemplo, el músico Tante Blanco con su guitarra, que también ha participado en la elaboración de este Villancico, acompañarán a la Vicealcaldesa el día 27 de diciembre a recoger el premio a Maranchón (Guadalajara) y a interpretar el Villancicu n'asturianu "En Llaviana quiero tar aunque seya Navidá", así como, el Asturias Patria Querida.

Os dejamos aquí la letra para que podáis cantar el Villancicu:

Voi falate dende Entrialgo

de l'aldea que se perdió

d'una xente solidario,

reñacíos del carbón.

Al mirar pal Pozu Carrio

veo "llucha y el llabor"

el que nun vuelve a esti pueblu

tien de fierro'l corazón

En Llaviana queiro tar

cuando seya Navidá,

Yo nun vuelvo pal Nalón

porque nun supi marchar

El cumal de Peña Mea

engarriándose col sol,

ver el pasu de los años

na paré del Torreón...

Voi pidí-y al Añu Nuevu

que me dexen onde toi,

que nes cais del mio conceyu

tengo más de lo que doi

En Llaviana queiro tar

cuando seya Navidá,

Yo nun vuelvo pal Nalón

porque nun supi marchar

Créditos del Villancico: Coordinado pol escritor de canciones Alfredo Gonzáles en laz jornadas de creación a puertas abiertas en el CIDAN Voz principal: Diego Prieto (Teksuo) Guitarra elléctrica: Ulises García (Buenaventura) Batería y percusiones: Israel Sánchez Bajo: Sergio Rodríguez Coros lavianeses: Pelayo Gallego (Trujas), Pablo Carrera, Olegario y Ariadna Díaz, Irene Álvarez, Paula y Lucía Díaz, Lucía Fernández y Paula Tauriño.  Grabado en Tutu Estudios y A Mansalva en el mes de diciembre por Sergio Díaz. Mezcla y masterización: Sergio Rodríguez Lyric video: A Mansalva Imagen y grafismos: Javier Zapico Asistencia: Beatriz Fdez.