La Concejala de Cultura de Laviana participa en el XXCI Encuentro de la Asociación de Casas Museo Y Fundación de Escritores (ACAMFE)

02/10/2019

La Casa-Museo Unamuno acoge del 2 al 4 de octubre de 2019, el XXVI Encuentro de la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) y el VII Congreso Ibérico de Casas-Museo a la que asiste Inés García, el día  previos al arranque mañana, 3 de octubre de  ¿"Las Jornadas Culturales en honor a Armando Palacio Valdés. 166 Aniversario"

Tras las palabras de bienvenida a cargo de Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa-Museo Unamuno, intervinieron en la mesa de apertura Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Severiano Hernández, subdirector general Archivos Estatales; e Ibón Arbaiza, presidente de ACAMFE. Además los representante de diferentes Casas Museo y Fundaciones de Escritores han visitado esta mañana el interior de la Universidad de Salamanca el aula maga, la exposición "Cartas de mujeres a Unamuno".

En este encuentro a nivel nacional, los participantes se informan de "las diferentes actividades y eventos que se llevan a cabo en las Casas Museo y del amor, cariño, dedicación y esfuerzo que en ello ponemos l@s representantes y dinamizadores", explica Inés García, Concejala de Cultura de Laviana.

Destacar que es muy importante el intercambio de ideas y proyectos de las Casas Museo y ver las diferentes visiones del presente y del futuro por el que pasan.

Además, estas jornadas sirven también para analizar el papel jugado por los escritores en el momento histórico en el que vivieron y desarrollaron sus obras.

Mañana arrancan en Laviana "Las Jornadas Culturales en honor a Armando Palacio Valdés. 166 Aniversario"  en el que destacan muchísimas actividades: desde la proyección de una película "Bajo el cielo de Asturias", Visitas guiadas al Centro de Interpretación Palacio Valdés  abiertas a todo el público y también algunas centradas solo en escolares ; la celebración del III Certamen de pintura al Aire Libre "Paisajes Literarios de Laviana" que organizan conjuntamente las concejalías de Cultura y Juventud "y que transcurrirá en los escenarios de Entrialgo, Canzana, Villoria, Puente de Arcu, Llorío y El Condao, así como una ofrenda floral en la que se leerán textos de Palacio Valdés y un "Atardecer músico-literario" en el que actuarán la Banda de Acordeones de Villaviciosa, el coro del Centro Social de San Martín (Sotrondio), los Escolinos de Estefanía Moro, el grupo folklórico "Virgen del Otero", los "Gaiteros del Carbón" y la Banda de Música de Laviana. "Durante el acto se expondrán fotografías de años anteriores así como las obras presentadas a los certámenes de pintura al aire libre y se procederá a la entrega de premios del III Certamen" siguió exponiendo la concejala.