La Policía Local de Laviana sanciona a dos personas y cierra un establecimiento, a lo largo de la mañana del primer día laborable tras el Decreto del Estado de Alarma.

La Policía Local de Laviana sanciona a tres personas y cierra un establecimiento, a lo largo de la mañana del primer día laborable tras el Decreto del Estado de Alarma.

16/03/2020

Las primeras multas por saltarse el Estado de Alarma en el que se encuentra España para intentar controlar la epidemia del coronavirus no han tardado en llegar en Laviana. Los agentes de la Policía Local han emitido tres sanciones y han cerrado un local que no se encontraba entre los comercios que pueden permanecer abiertos, tras el decreto del Estado de Alarma. La Policía Local de Laviana, lleva efectuando, desde las 8 de la mañana, más de un centenar de comprobaciones a individuos o vehículos. Los agentes han estado informando y explicando las restricciones de movilidad a personas que circulaban por las zonas de paseo, zonas comunes, la vía pública, o zonas de comercio, resultando de esto, sancionadas dos personas, por incumplimiento de la obligación de aislamiento domiciliario, bajo las excepciones de:

• Adquisición de alimentos
  • productos farmacéuticos
  • de primera necesidad
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
Además, la Policía Local, también ha tenido que proceder a cerrar y sancionar un establecimiento que estaba abierto.
Recordamos que el decreto que regula el estado de alarma ordena el cierre de todos los comercios minoristas salvo los siguientes: los que vendan alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ópticas, ortopédicos, higiénicos, prensa, combustibles, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías, comercio por Internet, telefónico o por correspondencia.
En concreto, los agentes van a estar vigilantes sobre el cumplimiento tanto en lo que se refiere a los establecimientos a los que el Real Decreto 463/2020 del Gobierno de España no permite la apertura, como sobre aquellos ciudadanos que ignoren la obligación de aislamiento domiciliario, todos los días desde las 8 de la mañana y hasta las diez de la noche, para hacer cumplir el Decreto del Estado de Alarma y mantener así la seguridad y salud de lavianesas y lavianeses.
Aquellos que incumplan las restricciones fijadas por el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus podrán ser sancionados desde una multa de 100 euros a una pena de prisión de un año si se resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones.
El Alcalde de Laviana, Julio García llama a la "responsabilidad de todos y cada uno de los lavianeses, por la salud individual, pero sobre todo general de todos los vecinos del concejo de Laviana para salir pronto de esta situación. Por lo que no se dudará, en la aplicación estricta del Decreto de Alarma, comprobando la circulación tanto a pie como en vehículos o transportes, para asegurar su correcto cumplimiento, y juntos vencer al coronavirus, lo antes posible".
Para evitar situaciones como las que ya se han dado en muchos establecimientos de alimentación, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios, por lo que desde Policía Local se ruega que se cumplan los protocolos en cada uno de los establecimientos cuando se acuda a comprar.