Las manos de Laviana, sin tocarse, pero más unidas que nunca, fabrican mascarillas

27/03/2020

Varios grupos de personas de diferentes colectivos  han aunado sus fuerzas para fabricar mascarillas que se distribuirán en el concejo de Laviana. No hay diferencias ante esta situación, solo una causa común: luchar juntos para dotar de medidas de seguridad, en este caso de mascarillas a los/as trabajadores/as para ganar la batalla contra el coronavirus. Casi una treintena de personas voluntarias,  bajo la coordinación del Ayuntamiento de Laviana, para garantizar las medidas de seguridad, aguja y máquina en mano y sobre todo con mucho  tesón y esfuerzo, y ganas de ayudar, trabajan las horas que tienen libres  al día para  fabricar todas las mascarillas que puedan.  Es la solidaridad de un pueblo unido.

No queremos poner nombres de personas concretas, porque son muchas las que comenzaron, muchas las que continúan, y  sabemos que muchas más las que se unirán.  Y es que esto no es algo individual, sino una fuerza de unidad por parte de toda Laviana.

Podemos hablar de una modista y un ex concejal, que ante esta dura situación y con su máquina de coser y un patrón propio comenzaron a fabricar las mascarillas  ayudados por un ajustador mecánico, que conocía la tela necesaria para lograr la máxima eficacia Y esa tela provenía de un nombre que sí vamos a destacar, el de la empresa Sontara, que está proporcionando a muchos  Ayuntamientos la tan necesaria tela técnica de cinco micras de grosos que impide que traspasen los virus. Esta tela además, es lavable, por lo que se puede esterilizar y volver a reutilizar si fuera necesaria. Lo que dota a estas mascarillas de todas las garantías sanitarias para ser utilizadas.

Desde el área de Servicios Sociales  del Ayuntamiento de Laviana contactaron con Sontara y al día siguiente ya pudieron acudir a recoger un palé de enormes dimensiones.

Más grupos se han formado para fabricar las mascarillas. Desde una familia entera con otra ex concejala de Laviana a la cabeza, que como si de una fábrica se tratara, han instaurado un perfecto sistema de fabricación en cadena, con las medidas de distancia de seguridad,  para conseguir tener ya listas decenas de mascarillas.

Otra trabajadora de la Residencia del ERA de Laviana, junto a su marido, trabaja sus horas de descanso sin cesar para construir mascarillas. Cada una que logra es un pasito más para vencer al coronavirus y un día menos para abrazar a sus familiares.

Hay más grupos formados, y más que se formarán. También una mercería local está dotando de goma, material y tejido para crear las bandas elásticas de sujeción, en las que también se emplean sábanas de algodón y todo material que se pueda utilizar.

Y es que la creatividad y el ingenio en momentos de crisis, salen a relucir más que nunca. Con patrones propios que han diseñado, siguiendo tutoriales, y gracias a esta tela técnica, han conseguido mascarillas con todas las garantías en las que solo será necesario cambiar los filtros. Los patrones disponen de tres caras internas y externas claramente identificadas, y otra más a modo de saquito para meter la funda. De esta manera, no necesitan varilla, son cómodas y consiguen cubrir boca y nariz.

Antes de comenzar la fabricación de las mascarillas la tela técnica se lava a 60 grados con lejía. Una vez finalizadas también se vuelven a lavar a la misma temperatura con lejía y se les pasa calor con una plancha, para a continuación  precintarlas  individuamente en film de plástico.

Entre todos los grupos, solo durante este fin de semana, esperan obtener varios cientos de mascarillas, que desde el Ayuntamiento de Laviana se gestionará su recogida para trasladar al área de Servicios Sociales de Laviana y organizar su distribución primero entre el personal sanitario , agentes de seguridad de la Policía Local y Guardia Civil, trabajadores/as de Servicios Sociales, auxiliares de Ayuda a Domicilio, pero por supuesto también a trabajadoras/es de supermercados, taxistas, transportistas, personal de la Residencia de Personas Mayores de Laviana, trabajadores municipales, personas de riesgo, etc..

La satisfacción de aportar un granito de arena para luchar contra el COVID19 es lo que mueve a estos grupos de personas, a los que solo se les puede decir una cosa: GRACIAS.