Laviana aprueba más bases de la encuesta ciudadana sobre Arcadia 2030

26/08/2020

El Pleno de Laviana aprueba las bases para la encuesta ciudadana sobre el plan  "Arcadia 2030"

La pregunta es muy sencilla y clara ¿Apoya el proyecto de movilidad Arcadia2030?

La encuesta ciudadana que se celebrará los días 3 y 4 de septiembre, en el CIDAN de 9 a 20horas, tiene como objeto la consulta a las personas empadronadas en el concejo de Laviana mediante votación, sobre el proyecto municipal ARCADIA 2030. ¡La respuesta que dicte la urna será asumida por el Pleno del consistorio lavianés para iniciar o no, los procesos de licitación del plan de movilidad Arcadia2030!

Estas bases aprobadas con los votos a favor de PSOE, IU y PP y  en  contra de Podemos y Ciudadanos, determinan que la encuesta ciudadana se decidirá por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto y que podrán expresar su decisión en la encuesta, las personas inscritas en el Padrón Municipal de todo el concejo de  Laviana que cuenten con la edad de 12 años cumplidos en las fechas de celebración del proceso participativo. Para proceder a la votación, simplemente habrá que marcar una X en la casilla del Si o no, a la pregunta ¿Apoya el plan de movilidad Arcadia2030?

En el pleno ordinario de hoy  se ha aprobado bajo Proposición  presentada por los grupos municipales PSOE, IU y PP, que la respuesta resultante de la  encuesta ciudana será asumida por el Pleno del Ayuntamiento de Laviana, por lo que si resulta el SI, se comenzarán los procesos de licitación del proyecto y si es negativa la respuesta, no se llevará a cabo dicho plan.

En las bases aprobadas se especifica la formación de la mesa de encuesta que constará de una Presidencia que corresponderá a un/a empleado/a municipal y dos vocalías representadas por una edil del PSOE y otra de IU y como suplentes un concejal del PSOE y otro del PP.

Además se ha estipulado que en la mesa podrán estar presentes como Interventores un concejal o concejala de cada grupo municipal, así como OBSERVADORES que otorgarán responsabilidad y transparencia al proceso y serán designados por UNICEF.

Tras finalizar el primer día de votación, se lacrará ante Notario/a la urna utilizada en el proceso de la Encuesta con los votos que hasta ese momento se hayan depositado en ella y se trasladará hasta las dependencias de la Policía Local, donde se custodiará  bajo llave hasta las 8:00 horas del día siguiente, 4 de septiembre, cuya apertura también será realizada ante Notario/a.

Una vez cerrada la fase de votación ciudadana, del segundo día, el viernes 4 de septiembre, la Mesa hará públicos los resultados de la Encuesta Ciudadana en las puertas del acceso al CIDAN sede de la votación para púbico conocimiento de la ciudadanía.