Laviana aprueba sus Presupuestos para 2020, sin deuda alguna

27/12/2019

Laviana aprueba sus Presupuestos para 2020 , sin deuda alguna El Gobierno Local, tras lograr saldar en abril la deuda de casi un millón trescientos mil euros, y hacer frente a cerca de 700.000 euros en daños ocasionados por el temporal, comienza su saldo de cero y centrará sus inversiones en equipamientos educativos y deportivos, un innovador espacio joven techado, la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, el mantenimiento de vías urbanas, y mejora y mantenimiento de vías rurales, así como en el proyecto "Senderos del Carbón", que además servirá de generador turístico y de tejido económico y de empleo. Se prevé una inversión de casi 300.000 euros y un incremento de partidas de 150.000 euros.

El presupuesto de 2020 es de ocho millones quinientos mil euros.

El Alcalde de Laviana, Julio García, quiso destacar "la gran sintonía y el tono de consenso y diálogo llevado a cabo en las múltiples reuniones sobre los presupuestos de 2020 en el que todos los grupos políticos expusieron sus peticiones y aportaron ideas y proyectos buscando el bien común de la ciudadanía"

Laviana, aprueba unos presupuestos que se basan en la sostenibilidad, tanto económica, logrando partir con una deuda de CERO euros, una gesta que pocos Ayuntamientos pueden decir que han logrando y por supuesto de sostenibilidad medioambiental continuando con su compromiso por la energía verde, ejemplo de ello, es la partida que se destinará a la adquisición de un vehículo híbrido para la recién ampliada y renovada plantilla de policía local. Además el Ayuntamiento también fija entre sus objetivos la de la conservación de las vías urbanas con un incremento de cerca de 40.000 euros

Y por supuesto la apuesta por la mejor calidad de vida en los pueblos y la conservación y mejora de las vías rurales .Incrementándose la partida destinada en más de 50.000 euros, alcanzando una cifra para zonas rurales muy superior a los 200.000 euros, un dato muy significativo, frente a la inversión de 60.000 euros por ejemplo existente en 2015.

Para nuestro concejo es de suma importancia el seguir apostando por la realización de actividades y eventos deportivos aumentando la partida en 15.000 euros, así como la clara apuesta por la mejora de instalaciones deportivas, de maquinaria e instalaciones técnicas con una nueva partida de 20.000 euros que también permite la recién creada pasarela de pago para las exitosa pista de pádel que se puede utilizar gracias a la domótica las 24 horas del día, los 365 días del año.

Aumentará en 10.000 euros la partida para el mantenimiento de equipos informáticos de la Administración así como se incrementa el gasto en personal, previendo la subida de sueldos. Como no, el empleo es uno de los pilares básicos, manteniendo e incluso incrementando la partida para la Bolsa de Empleo del concejo de Laviana. Y cabe destacar también que se mantiene la inversión de 100.000 euros en un área tan importante, como es el de Servicios Sociales para el concejo de Laviana.

Por supuesto, continuaremos impulsando las fiestas populares de agosto, que alcanzarán la cifra de 10.000 euros también se incrementará, en este caso en 4.000 euros (llegando a Los 22.000 euros) destinados para información y promoción del Descenso Folkórico del Nalón (que recientemente han lanzado la creación de la web para lograr obtener la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional).

Dentro de las Inversiones, en el capítulo de gastos os adelantamos que habrá una partida de 50.000 euros para inversión en terrenos y destacar la cuantía de 100.000 euros para la demandada y necesaria ampliación del equipamiento educativo, deportivo y de ocio en Villoria. Una noticia doblemente positiva, pues continuamos así remarcando el dato positivo de nacimientos y demografía en Villoria.

Nuestra infancia y adolescencia siempre ocupa un lugar primordial para el Concejo, por lo que se creará un Espacio Joven innovador techado en la zona del CIDAN con un presupuesto de 50.000 euros, cuya solicitud surge del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana.

Y continuando con la apuesta en el proyecto deportivo y turístico "Senderos del Carbón", casi 97.000 euros irán destinados al BikePark, que también estará parcialmente financiado por fondos del Plan LEADER.

Para finalizar el Alcalde de Laviana explicó que "son unos presupuestos ajustados a los recursos económicos que disponemos, los segundos aprobados bajo mi mandato y los primeros que no son prorrogables y además, son unos presupuestos prudentes y recogiendo los datos mínimos de ingresos y máximos de gastos y teniendo en cuenta que se presupuesta una subida prevista para los empleados públicos y además pensando en tener un remanente por futuras incidencias como los graves temporales que nos acuciaron el pasado año y supusieron un gasto de casi 700.000 euros". Los presupuestos se aprobaron con 8 votos a favor del grupo municipal PSOE, 2 abstenciones de IU, 1 abstención de PP y 2 votos en contra de Podemos y 1 voto en contra de ciudadanos.