Laviana cierra el Parque de Perros y parte del Paseo fluvial, e intensifica el control, para asistir a los animales, solicitando el CEA

18/03/2020

La Policía Local, que realiza más de un centenar de comprobaciones diarias, realiza controles esporádicos de vehículos y controla las zonas de máxima afluencia de circulación.

Laviana es un concejo ganadero, en el que numerosos vecinos, no pueden abandonar su actividad profesional ni dejarla en suspenso por la crisis del coronavirus, pero deberán presentar el Informe técnico para código de explotación agraria (CEA), para acudir a atender a sus animales.

Desde el lunes, la Policía Local, ha impuesto una docena de sanciones a vecinos y ha cerrado un local que no se encontraba dentro de los establecimientos que pueden permanecer abiertos en el Estado de Alarma decretado. Aunque la mayoría de vecinos de Laviana, están realizando una labor ejemplarizante, por su salud y la del resto de la población, es necesario para ganar la batalla al coronavirus que la responsabilidad en la movilidad se cumpla por parte de todos.

Por ello, y para evitar aglomeración de personas, la Policía Local de Laviana ha cerrado el Parque de perros, así como parte del paseo fluvial (en concreto la que va desde La Chalana, hasta el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo). Aquellas personas que incumplan las restricciones fijadas por el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus podrán ser sancionados desde una multa de 100 euros a una pena de prisión de un año (dentro de ésas se incluye la eliminación de barreras o balizas de señalización).

Y es que cabe recordar, que los dueños de perros, no pueden pasearlos lejos de las calles en las que viven, y además, deben de limpiar con agua y jabón, toda deposición de sus animales. Además, en las zonas comunes de edificios como patios, balcones, también se pide extremar precauciones, y no permanecer en ellas, pues pueden ser lugares de contagio.

Por otro, con respecto a la circulación andando, o en su mayoría en vehículos, que se lleva a cabo para atender a los animales, la Policía Local, está solicitando que se presente Informe técnico para código de explotación agraria (CEA), o el registro o cartilla sanitaria de los animales. Sin esta documentación, que hoy los agentes han comenzado a explicar a todos los vehículos que paraban, a partir de mañana, no se permite la movilidad de vehículos o personas para llevar a cabo esta labor. Cabe reseñar que la ordenanza municipal sobre tenencia de animales, impone multas por desatención de los mismos, así que para no incurrir en un delito, se solicita la colaboración ciudadana en la presentación de la documentación correctamente.

Recordamos que el Decreto de Alarma especifica que  para las explotaciones ganaderas se garantizará la entrada y salida de trabajadores hacia y desde una zona de movimientos restringidos. También se garantizará la entrada de materias primas (piensos por ejemplo) y salida de animales. Para el caso concreto de que un ganadero o un miembro de su familia dé positivo al Covid-19, se pedirá a la autoridad competente que se faciliten las condiciones para que la granja pueda seguir siendo operativa. El estado de alarma permite tomar este tipo de medidas de excepción.