Laviana lanza un 'Cheque de Reactivación Económica' para reforzar el tejido económico local

25/10/2020

Esta ayuda, cuya cuantía fija estipulada es de 500 euros, tiene como  objetivo  paliar las consecuencias derivadas de la declaración de la alerta naranja por la Consejería de  Sanidad en el concejo en dos líneas: ayudar al emprendimiento y reforzar los negocios y personas físicas o jurídicas cuya facturación se haya visto reducida en al menos un 60%, durante el período de la alerta naranja.

Empresas  y titulares de actividades económicas  del concejo de Laviana podrán solicitar  esta ayuda económica, que consistirá en una cuantía fija de 500 euros que se efectuará mediante un único pago y que los beneficiarios destinarán a las necesidades que consideren para su actividad o negocio, como pueden ser desde el pago de alquiler del establecimiento, facturas  y gastos derivados de la actividad, arreglos, obras, adquisición de material, etc.

El 'Cheque de Reactivación Económica en Laviana' se incluye dentro de la batería de ayudas al tejido económico y empresarial aprobadas por la Comisión especial Pacto por Laviana integrada por los grupos municipales PSOE, IU y PP.

Desde la Comisión Pacto por Laviana se destaca  la importancia de la agilidad a lo hora de implementar esta ayuda. A partir de la próxima semana, se publicarán las bases en el BOPA y  los autónomos que quieran dispondrán de 15 días naturales para solicitarla mediante una tramitación muy sencilla, presentando el DNI o CIF y una Declaración responsable firmada por la persona representante. Para facilitar dichos trámites, estarán en todo momento apoyados, informados y asesorados por  la Oficina de Atención al Autónomo de Laviana.

Pueden acceder a estas ayudas los titulares de actividades económicas que hubiesen visto redu­cida su facturación  en al menos un 60% durante los meses de septiembre y octubre, en relación con la media efectuada en el mismo período natural del año 2019 y todas las personas que han iniciado su actividad  desde enero de 2020, es decir l@s nuev@s emprendedor@s que se han visto afectad@s tanto por la crisis sanitaria que se viene padeciendo desde mazo, y  agravado aún más con la alerta naranja establecida por Sanidad, y que se prolongó durante casi un mes.

El 'Cheque de Reactivación Económica en Laviana' será tramitado atendiendo de modo riguroso al orden de presentación de las solicitudes en el registro municipal de entrada.

Las ayudas se concederán hasta agotar el crédito disponible que supera los  40.000 euros, no descartándose una posible ampliación económica si las circunstancias lo requieren, y llegarán a empresas y titulares que cumplan los requisitos que serán evaluados de modo riguroso  por la Oficina de Atención al Autónomo que consultará y verificará la información necesaria para resolver el procedimiento y  podrá solicitar mayor documentación a las personas representantes.