Laviana lanza una tarjeta monedero social, para hacer frente a la crisis del COVID19, y promueve la realización de actividades culturales y lúdicas este verano

13/06/2020

Se destinarán 41.200 euros para ayudas económicas y sociales y más de 25.000 euros para el proyecto lúdico Arcadia Vive

Ante el deterioro de la situación económica, social y cultural, desde la comisión especial "Pacto por Laviana", integrada por todos los grupos políticos  han adoptado una serie de medidas con el objetivo de convocar la concesión de ayudas, mediante  la creación una tarjeta monedero social, así como la promoción de un programa denominado Arcadia Vive, que pretende aglutinar y dar cabida a diferentes actividades lúdicas y culturales.

Desde Pacto por Laviana, quieren ayudar a minimizar los estragos económicos derivados de la crisis sanitaria del COVID 19, otorgando una ayuda de  de carácter social, destinada a los consumidores que más lo necesiten, además de  contribuir a la continuidad de la actividad empresarial de los comercios ubicados en el municipio de Laviana. Debido al Real Decreto que regula que los Ayuntamientos podrán destinar  parte del superávit a políticas sociales, se destina un 20% del superávit del consistorio lavianés, que asciende a 41.200 euros para la creación de esta Tarjeta Monedero Social,  y que podrán solicitar las personas físicas individuales mayores de edad o las unidades familiares, cuyos miembros estén todos empadronados en el municipio de Laviana . Estas personas, deben de encontrarse afectadas por un ERTE, hayan sido despedidas o no se les haya renovado su trabajo,  como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del Covid 19.

La cuantía de la ayuda que será como máximo de 100 euros por unidad familiar, y podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2020, será destinado exclusivamente a la adquisición de productos de necesidades básicas: alimentación, vestido, servicios profesionales, ferreterías, electrodomésticos, hostelería (sólo menú del día) material escolar y libros. En ningún caso se podrá disponer del saldo en efectivo.

Esta tarjeta sólo estará operativa en los establecimientos comerciales que estén localizados en el término municipal de Laviana, que dispongan de datafono, y que previamente se inscriban para adherirse a este programa de ayudas en la Oficina de Atención al Autónomo de Laviana, publicándose así una relación de los mismos para que se sepa dónde se puede hacer uso de la tarjeta monedero social.

Por otro lado, desde la comisión Pacto por Laviana se quieren dinamizar las calles y apoyar al sector cultural y de ocio, así como incentivar a los artistas locales mediante el programa ARCADIA VIVE, que cuenta con un presupuesto de más 25.000 euros derivados de las áreas de festejos y cultura. El objetivo es que Laviana sea un referente en programación, publicidad y promoción de diferentes actividades que vendrán a propuesta de la iniciativa privada (hostelería, comercio, asociaciones..). Dichas propuestas lúdicas y culturales, deberán solicitar su adhesión al programa ARCADIA VIVE, para así el consistorio lavianés organizar esta amplia parrilla de actividades dirigidas a todas las edades y buscando diferentes ubicaciones del municipio, poniendo especial atención en que los núcleos rurales también disfruten de ellas, y que lleguen a diferentes lugares del casco urbano de La Pola, y por supuesto, desde el área municipal, se establecerán las condiciones sanitarias, controles de horarios, etc.

El Ayuntamiento colaborará con la iniciativa privada en el desarrollo de este proyecto piloto de especial interés cultural, que ofrecerá un amplio abanico de actividades: música, teatro, monólogos, animación infantil, payasos, magia, ferias temáticas, exhibiciones, etc. El Programa Arcadia Vive,  se celebrará los fines de semana, de viernes a domingo, a principios de julio y extendiéndose hasta el mes de  septiembre.