Laviana mantiene un estricto seguimiento de las personas vulnerables del concejo

27/03/2020

El consistorio refuerza la respuesta de sus Servicios Sociales a las necesidades creadas por el estado de alarma con una Red de Voluntariado.

Tanto el Alcalde, Julio García, como desde el área de Servicios Sociales, con la Concejala delegada Cristina Remesal y conjuntamente con todos los grupos municipales que están presentes en la Comisión de Servicios Sociales,  se está trabajando intensamente en la valoración de necesidades y acompañamiento de las personas en situación de vulnerabilidad(personas mayores y dependientes, personas con discapacidad y familias con menores en riesgo de exclusión, así como personas sin techo o con problemas de adicciones, prevención de la violencia de género, voluntariado y solidaridad).

Es muy importante que cualquier persona que  necesite solicitar ayuda, se ponga en contacto:

y por supuesto si es necesaria CON CARÁCTER DE URGENCIA una atención en persona, solicitando cita previa, a través de estas dos vías.

Desde el Área de Servicios Sociales, en el afán de reforzar la atención está llevando a cabo las siguientes actuaciones:

1.  Actualmente se están prestando servicios de seguimiento telefónico y ayuda a 69 personas desde la empresa de Servicios de Ayuda a Domicilio con 27 auxiliares.
  2. Se contactará telefónicamente con más de 800 personas censadas en Laviana que superan los 65 años de edad. Una intensa labor para la que es indispensable la Red de Voluntariado creada por Servicios Sociales.  En esta primera llamada se informará del servicio y se anotará su situación y necesidades.
  3. En los que casos  que no se disponga del teléfono de contacto, o no se consiga contactar mediante esta vía, la Policía Local de Laviana colaborará acudiendo en persona  a los domicilios de las personas, informándoles del teléfono de contacto y de todo lo necesario sobre este servicio, que ofrece el Ayuntamiento de Laviana.
  4. En los casos en los que se implante el seguimiento telefónico diario, con el consentimiento previo de la persona. Se le informará de quién la llamará por teléfono, para que no puedan ocurrir falsas llamadas y exista siempre la seguridad y fiabilidad en la conversación y atención necesaria. Creándose un vínculo de confianza entre la persona atendida y la que le atiende a través de la Red de Voluntariado creada por Servicios Sociales.

Todas estas medidas se llevan a cabo, siguiendo unos principios fundamentales de respeto, protección de datos y valoración técnica estricta.

Desde el Ayuntamiento de Laviana, se mantiene la ayuda a domicilio (SAAD) en 115 personas del concejo de Laviana, y  también se siguen prestando los servicios de ayuda a domicilio de atención personal, a excepción  de los de carácter doméstica, pero sí continuando con los relativos a elaboración y entrega de comida a domicilio en 46 personas más.