03/02/2020

Laviana recupera más de 31 toneladas de textil para fines sociales, un 10% más que el año anterior.

La Fundación Humana Pueblo para Pueblo, que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil, ha destacado la solidaridad de los/as vecinos/as de Laviana, dónde la recogida ha alcanzado los 31.837 kg de textil usado.

En 2019, los donantes depositaron la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizaban en los contenedores de color verde de la Fundación. El servicio de recogida selectiva de textil es gratuito y representa un ahorro para el erario municipal. Estas 31 toneladas de textil para fines sociales, que representan un aumento del 10,6% respecto el año anterior, suponen dar a esta ropa una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado.

Las toneladas recuperadas por Fundación Humana equivalen a 71.000 prendas cuya gestión implica un doble beneficio: el primero es medioambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. La reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 101 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2.

"Agradecemos la solidaridad y la confianza de las vecinas y los vecinos de Laviana que año a año se superan con sus donaciones", asegura Ricardo Rodríguez, responsable de la Fundación en el Principado.

Por su parte, el Alcalde de Laviana destaca "el gran compromiso del concejo de Laviana con acciones de reciclaje que permitan gracias en este caso a la donación de ropa usada, lograr hacer más sostenible la gestión de residuos que dan lugar a un impacto social positivo creando empleo verde sostenible y mejorando la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas".

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.

El destino de las prendas tratadas es:

• El 52% se destina a reutilización: el 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción)
  • El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes.
  • El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.