Mesa de descarbonización

14/10/2019

El Alcalde de Laviana, Julio García, participa en la constitución de la Mesa Regional  de Descarbonización, la primera que se constituye en España

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera,  ha asistido hoy en Asturias a la constitución de la primera Mesa Regional de Descarbonización, ya que en nuestra Comunidad Autónoma tiene una alta incidencia debido a la fuerte presencia de industrias electrointensivas y con un alto peso de la genería de energía en su PIB. Como representantes de La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM, se encontraban Julio García, Alcade de Laviana, Mino García, Alcalde de Morcín (Miembros de la Junta Directiva) y Carolina Morilla Cernuda, Secretaria General de ACOM.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado este lunes que la constitución de la Mesa Regional de Descarbonización responde a una propuesta planteada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), así como por los Ayuntamientos afectados e incluidos dentro de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM).

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha estado hoy en Asturias. Tras reunirse con el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asistido a la constitución de la Mesa Regional de Descarbonización y a una reunión sobre los convenios de transición justa donde se han logrado los siguientes acuerdos:

El Estado tiene previsto destinar unos 600 millones de euros para poder llevar a cabo una transición energética justa en España y poder paliar los efectos negativos que conllevará, especialmente en Asturias, Castilla y León y Aragón. Son 350 millones más de los previsto.

El Gobierno destinará 600 millones de euros para poder llevar a cabo una transición energética justa en todo el país, centrándose en Asturias, Castilla y León y Aragón. Son 350 millones más que los inicialmente previstos.

El Ministerio para la Transición Ecológica está ultimando una nueva línea de ayudas, dotada inicialmente con 50 millones de euros, dirigida a los municipios en los que se lleven a cabo cierre de centrales de carbón, como los previstos en Lada y Tineo.

Lamesa tiene un objetivo básicamente técnico: diagnosticar y evaluar la repercusión de la transición energética para el conjunto del territorio y la economía asturiana, de manera particular sobre el tejido industrial. A ese propósito responde su composición: Ejecutivo central (Ministerio para la Transición Ecológica), Gobierno de Asturias (Consejería de Industria) y Federación Asturiana de Concejos, junto con FADE, Femetal, UGT, CCOO y sus respectivas federaciones de Industria. Julio García valora ¿muy positivamente la creación de esta Mesa para buscar un futuro sostenible a los concejos mineros¿

Mañana está prevista la creación de una Mesa similar en Castilla y León, y posteriormente en Aragón.