Pacto por Laviana exige que se abran las convocatorias de ayudas de los fondos Leader

09/05/2020

La Comisión especial Pacto por Laviana, conformada por todos los grupos políticos municipales considera "de vital importancia que en estos momentos, y debido a la crisis económica derivada del COVID19 puedan utilizarse las ayudas de los fondos Leader para invertir en el concejo de Laviana, ya que ahora más que nunca hay que revitalizar la economía del concejo", por lo que exige a la Consejería de Desarrollo Rural que se pongan en marcha estas ayudas. En concreto el programa desarrollo rural "Leader" del Alto Nalón dispondría de alrededor de 1,8 millones de euros para conceder ayudas. Unos proyectos en los que en esta ocasión tendrá también cabida la hostelería lavianesa (de Pola de Laviana y no solo de núcleos rurales) , y proyectos agrícolas presentados por agricultores en activo.

El pasado 5 de mayo las asociaciones de autónomos y Pymes con representación en Laviana, Aulav, Otea y ENA, convocados por la Comisión Especial del Pacto por Laviana, ponían encima de la mesa, la urgencia de la convocatoria de las ayudas del Leader, para el año 2020, ya aprobada y que lleva parada varios meses parada. Las asociaciones ven necesario su convocatoria urgente como medida de reactivación económica de la comarca. Como asociaciones, pueden solicitar ayudas encaminadas a fomentar el comercio local y prestar asesoramiento a sus asociados en este momento tan delicado que está atravesando el comercio y la hostelería de Laviana.

Las asociaciones han pedido a la Comisión que los representantes municipales en la Junta Directiva del Leader Alto Nalón, trasladen esta petición urgente y que se inicien los trámites necesarios para declarar la urgencia de la apertura de solicitudes.

El Grupo de Desarrollo de Alto Nalón, gestor de los fondos europeos Leader, ya se había reunido en el mes de febrero para agilizar los plazos y poder comenzar en abril a recibir y gestionar los proyectos que vayan a optar a los más de 1,8 millones de euros correspondientes al periodo 2020-2022. Ahora que avanza el período de desescalada, desde la comisión especial Pacto por Laviana de manera unánime y firme, todos los grupos políticos municipales solicitan que, en la primera reunión de la Junta Directiva del Leader Alto Nalón, se exija a la Consejería de Desarrollo Rural, que es de máxima urgencia el poder llevar agilizar los trámites necesarios para que los colectivos y asociaciones interesados presenten sus proyectos e ideas.