Servicios Sociales Laviana. Las personas vulnerables, son nuestra prioridad en Laviana

24/03/2020

Ante la crisis sanitaria y tras la declaración del "Estado de Alarma" provocada por el COVID-19, el Alcalde de Laviana, Julio García quiere destacar la importante labor que viene realizándose desde el Área de los Servicios Sociales ubicada el edificio del CIDAN de Pola de Laviana."Estamos trabajando de forma intensa para garantizar la atención de las personas y sectores que presentan mayor vulnerabilidad: mayores y dependientes, personas con discapacidad y familias con menores en riesgo de exclusión, así como personas sin techo o con problemas de adicciones, prevención de la violencia de género, voluntariado y solidaridad", explica el regidor que especifica "en concreto son 27 personas las que trabajan en la ayuda a domicilio de carácter asistencial presentada a personas dependientes (SAAD) sin apoyo familiar suficiente. Además hay que agradecer también públicamente el gran esfuerzo que de forma voluntaria prestan más de una docena de personas de Protección Civil de Laviana".

Y es, además de mantenerse la tan necesaria ayuda a domicilio (SAAD) en 115 personas del concejo de Laviana, también se siguen prestando los servicios de ayuda a domicilio de atención personal, a excepción  de los de carácter doméstica, pero sí continuando con los relativos a elaboración y entrega de comida a domicilio en 46 personas más. El personal auxiliar mantiene en el ejercicio de estas labores todas las medidas de prevención señaladas en el documento "Medidas de prevención"  y actuación por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2(COV-19).

Los servicios presenciales suspendidos mantendrán un seguimiento telefónico. En concreto, 69 personas, son llamadas diariamente para obtener información  su estado y detectar la aparición de algún tipo  de necesidad, con el objetivo de darle respuesta.

Además, aunque la oficina de Servicios Sociales permanece cerrada, como en todas las administraciones se sigue trabajando desde los despachos y a nivel telemático para, de forma progresiva, dar respuesta a las necesidades de las personas que presentan mayor vulnerabilidad.

De esta manera, ante cualquier duda, o para solicitar ayuda, pueden ponerse en contacto vía telefónica a través del número de teléfono 985 61 13 55 o vía telemática en el email sociales@ayto-laviana.es y por supuesto si es necesaria CON CARÁCTER DE URGENCIA una atención en persona, solicitando cita previa, a través de estas dos vías.

"El trabajo prioritario durante esta semana, por tanto ha sido el de revisar los 161 casos de dependientes que son usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, bien de dependencia o de atención personal  y que en Laviana son atendidos por 27 auxiliares y voluntarios de Protección Civil, así como, gestionar la logística para ofrecer seguimiento telefónico a otros 69 casos", detalla el Alcalde de Laviana, que afirma que se ha hecho un trabajo "muy intenso" de seguimiento de todos ellos, adaptando los servicios y garantizando la atención de sus necesidades básicas de alimentación, aseo, limpieza, compras, etc¿ En este sentido, "quiero agradecer la gran profesionalidad de todas las auxiliares, y personas voluntarias, que están en primera línea, garantizando su atención y cuidad", señaló Julio García.

Si la auxiliar  del Servicio de Ayuda a Domicilio detecta que la persona dependiente presenta síntomas de contagio del COVID-19 , debe informar a su empresa o al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laviana de la situación de dependencia de esta persona  para activar el protocolo y suspender  la atención, a excepción de la entrega a domicilio de comida (y dependiendo el grado de dependencia mantener algún servicio más). El servicio normal se reanudará cuando se haya descartado el posible contagio.

Además, desde el Grupo de Acción Social del Comité de Emergencias de Asturias, que está coordinado por la Delegación del Gobierno en Asturias y en el que participan el Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Concejos, Protección Civil, 112 Asturias y Cruz Roja Asturias, se ha habilitado un teléfono, el 900 100 285 que funcionará de lunes a viernes, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche para personas mayores y enfermos crónicos que viven solos. Este servicio ofrecerá información y orientación a las personas usuarias en el ámbito de los servicios sociales, la entrega de alimentación, la dispensación de fármacos y de kits de higiene personal. Este teléfono será atendido por profesionales de Cruz Roja Asturias.