Todos los grupos municipales se unen en Laviana para frenar la crisis económica en pymes y autónomos y evitar despidos

21/03/2020

Por consenso entre PSOE,IU, PP y Podemos y Ciudadanos, se eliminan los recibos de la basura, ocupación de la vía pública y del Mercado semanal de los jueves, y el Consistorio se hará cargo de los salarios de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, lo que supone un impacto de más de 70.000 euros mensuales.

El Alcalde de Laviana, Julio García explica que «el gobierno local de Laviana, con el respaldo de todos los grupos municipales, además de llevar a cabo todas las acciones posibles para frenar la expansión de esta enfermedad, también está trabajando para paliar sus repercusiones económicas, eliminando tasas y buscando soluciones para evitar despidos».

En una resolución de alcaldía, de acuerdo a los informes de los servicios económicos municipales y, tras una reunión con los portavoces municipales donde se ha mostrado un absoluto consenso, se han aprobado una serie de medidas para paliar las pérdidas a las pymes y autónomos con motivo de la aplicación de las medidas dispuestas en el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo. Así, esta primera batería de medidas busca contrarrestar los daños económicos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus mediante el NO cobro de las tasas de recogida de basura, así como de la ocupación de la vía pública, y por supuesto, la del mercado semanal de los jueves, durante el tiempo en el que persista la declaración del Estado de Alarma.

Se benefician de estas medidas, más de 500 pymes y autónomos. Solo el sector de hostelería abarca más de 100 negocios. 130 puestos, componen el mercado semanal de los jueves. Y 305 autónomos y pequeñas y medianas empresas que conforman el resto de actividades (comercios, asesorías, clínicas de fisioterapeutas, de estética, centros deportivos, empresas de servicios, etc..)De esta manera aquellos autónomos o pymes a los que no se les hayan pasado los recibos de la basura y/o ocupación de la vía pública, se les restará la parte proporcional proporcional durante el tiempo que permanezcan sin actividad, y a los que ya se les ha cobrado, serán compensados, por ese periodo de tiempo, en el recibo siguiente.

Otra importante medida, para evitar despidos y frenar la pérdida de empleo ante esta crisis, es en lo referente a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Laviana (teleasistencia, ayuda a domicilio, actividades deportivas y cátering). El consistorio lavianés, con el objetivo de garantizar el empleo de estos/as trabajadores/as, se hará cargo del coste que conlleven los gastos salariales.

"Desde los ayuntamientos, por ser los más cercanos a los ciudadanos, queremos trasladar la obligación de cuidar de nuestra salud, para cuidar la de los demás, y poder juntos superar así emergencia sanitaria. Por supuesto, facilitando el teletrabajo desde las instituciones y haciendo un llamamiento a la ciudadanía a quedarnos en casa, para así facilitar la labor de sanitarios, farmacéuticos, transportistas, personas que trabajan en el sector alimentario, así como todas aquellas que tienen que salir de sus hogares para acudir a su centro de trabajo. No escatimamos recursos en la desinfección y limpieza del mobiliario urbano, calles, aceras, parques, contenedores, de cada zona de nuestro concejo. Por supuesto, agradecer la colaboración de Protección Civil a la hora de desarrollar estas acciones y destacar la ingente labor de la Policía Local, velando por la seguridad y el debido cumplimiento del Estado de Alarma", indica el Alcalde de Laviana, que continúa" a esto, hay que añadir la preocupación económica que sabemos que existe. Por ello, en estos momentos tan cruciales, con la unidad de todos los grupos municipales que conforman el pleno del Ayuntamiento de Laviana, hemos consensuado esta primera batería de medidas cuyo impacto económico ronda los 72.000 euros mensuales para que los autónomos y pequeños empresarios que no pueden desarrollar su actividad, dispongan de recursos para hacer frente a sus gastos de primera necesidad y a las obligaciones con los trabajadores, para paliar el efecto social de la crisis" y concluye el regidor alentando a que "con la persistencia y fuerza de todos/as los/as lavianeses/as , y cumpliendo estrictamente las medidas que nos indican desde el Ministerio de Sanidad, pronto venceremos este virus".