Un gran Pacto por Laviana

25/04/2020

La propuesta planteada por el Alcalde para hacer frente a la crisis socio económica del municipio, ha sido aceptada por todos los partidos políticos (Psoe, IU, PP, Podemos y Ciudadanos).

En reunión virtual de la Junta de Portavoces, presidida por el Alcalde, Julio García, se ha propuesto desde el ejecutivo municipal, la creación de una Comisión Especial que llevaría por nombre "Pacto por Laviana", con el objetivo de estudiar y proponer de manerconsensuada las medidas necesarias para paliar los efectos negativos en los distintos ámbitos: sociales, económicos, que esta pandemia ha dejado en nuestro concejo.
Desde el Gobierno Local de Laviana, conscientes del gran esfuerzo que los vecinos y las vecinas del concejo están realizando en la lucha contra esta crisis sanitaria, y con la mirada ya puesta en el desconfinamiento, están trabajando para mitigar los efectos adversos que esta pandemia está causando en el concejo.

El pacto por Laviana estaría presidido por el Alcalde de Laviana y compuesto por el Concejal de Hacienda, el Concejal de Comercio, Hostelería y Turismo y los Portavoces de los Grupos políticos municipales con representación en la Corporación. Así, en esta Comisión, cuyo marco regulador será aprobado en el Pleno telemático que se celebrará el próximo miércoles 29 de abril, se recogerían todas las propuestas que los diferentes partidos políticos y agentes sociales y representantes de asociaciones y sectores quieran aportar para la reactivación económica y social de Laviana. Ya que desde el ayuntamiento, consideran de vital importancia "que puedan ser convocados a las sesiones de este Pacto por Laviana, los agentes sociales y representantes de sectores profesionales para ser consultados sobre asuntos relacionados con sus áreas".
Tanto el reglamento de funcionamiento como la toma de acuerdos se regirán por lo establecido para cualquier otra de las comisiones existentes en el organigrama municipal y los acuerdos serían elevados al Pleno para su debate y aprobación si procede o a cualquier otro órgano competente. Esta comisión permitirá agilizar todos los mecanismos que se habiliten para hacer frente a la crisis ya que tendrá carácter transversal y agrupará todas las áreas de funcionamiento del ayuntamiento. Dicha comisión se extinguirá una vez hayan dictaminado sobre el asunto que constituye su objetivo, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa.
En palabras del Alcalde, "en este momento necesitamos de un gran pacto que agrupe a todos los actores: partidos políticos, representantes sociales y empresariales para afrontar con garantías este desafío tan importante que nos ha tocado asumir"