EXPOSICIÓN CON-CEJOS CON-CIENCIA CON-CARTELES

CON-CEJOS CON-CIENCIA CON-CARTELES

El concejo de Laviana forma parte de la red de Concejos con Ciencia, una campaña de divulgación científica contra la desinformación, que pone en marcha la Universidad de Oviedo con la colaboración de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias.
La iniciativa promueve el reparto de 26 carteles sobre procesos científicos y teorías que desmienten bulos en 53 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Hay 2 conceptos distintos en los carteles:
1.    El que busca mostrar la ciencia oculta en imágenes cotidianas gracias al trabajo de interpretación de expertos en distintos ámbitos. Una vaca, la Fórmula 1, o el escanciado de un ‘culete’ de sidra esconden procesos físicos, químicos o biológicos que pasan desapercibidos de forma habitual y que son revelados en estos pósteres.
2.    El que persigue desmontar distintos bulos pseudocientíficos o terminar con determinados mitos.

Por ejemplo,  “en una acción común en cualquier sidrería asturiana, como es el acto de escanciar, los ojos del científico apreciarían la parábola generada por la sidra o la conversión de energía potencial en cinética”. Y añade: “Si, además, el escanciado ocurre en una noche estrellada, alguien con formación científica puede ver la serie de reacciones nucleares que se producen en el interior de las estrellas generando enormes cantidades de energía, o recordar que junto con la luz visible (hνVis) también emiten radiación de otros tipos como microondas (hνMO), infrarrojos (hνIR) o ultravioletas (hνUV), entre otras”.
La campaña está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Lugar: Cidan. 3ª planta

Horario de verano: