Rocódromo Coto Musel (Centarme)

Centro Municipal de Tecnificación y Alto Rendimiento de Deportes de Montaña y Escalada

El Cemtarme Coto Musel forma parte de las instalaciones de la antigua explotación de montaña de Coto Musel, que fue la primera mina que se abrió en el concejo de Laviana en 1876, propiedad de un empresario vasco. Esta mina tuvo su mayor momento de esplendor en 1914, ya que con la I guerra mundial hubo un gran empuje para los carbones asturianos, que fue decreciendo con el fin de la guerra. En 1970 la mina paso a formar parte de HUNOSA y en 1972 se cerró definitivamente.

Este centro de alto rendimiento se encuentra en un antiguo edificio que se usó como cuadras y oficinas, más tarde fue rehabilitado para convertirlo en un equipamiento turístico que nunca llego a funcionar y en la actualidad se ha reconvertido en el Centro municipal de tecnificación y alto rendimiento de deportes de montaña y escalada (Cemtarme), cuyo objetivo es difundir y promover la práctica de los deportes de montaña en todo el valle del Nalón.

 

 

 

 

Varios grupos deportivos junto con una asociación cultural y recreativa han impulsado este proyecto, que tiene una primera planta donde se encuentran los paneles de escalada, que se extienden por una superficie de 250 m2, con diferentes inclinaciones de 5, 10, 15, 30, 45 e incluso 50 grados. En la planta baja tiene vestuarios, un pequeño gimnasio y baños.

Respecto a las cuotas a pagar. Hay dos posibilidades:

  • Bono mensual, coste de 10 euros
  • Bono anual, 100 euros