Estas en:

Servicios Sociales

El Centro de Servicios Sociales, de titularidad y gestión municipal, está a disposición de la ciudadania, donde se pueden dirigir para solicitar información, asesoramiento o apoyo ante dificultades personales o familiares.

Es un servicio de primer nivel que facilita el acceso a las prestaciones e intervenciones de apoyo del sistema público de servicios sociales. Cuenta con recursos materiales, financieros y un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del campo de las ciencias sociales, dirigido a desarrollar su función de acercamiento de los recursos a la población así como desarrollar programas que den respuesta a las necesidades sociales del municipio.

A efectos de cumplir con el principio de proximidad, el Centro de Servicios Sociales organiza su actividad profesional a través de dos Unidades de Trabajo Social, que facilitan atención directa en Pola de Laviana y Barredos.

 

Funciones de los Servicios Sociales Municipales

 

  • Realización de actuaciones preventivas de las situaciones de riesgo y necesidad social del conjunto de la población.
  • Ser centros de información, valoración, diagnóstico y orientación para la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes y a las intervenciones sociales que les puedan corresponder.
  • Prestar servicios de ayuda a domicilio y apoyos a la unidad convivencial.
  • Desarrollar programas de intervención orientados a proporcionar los recursos y medios que faciliten la integración y participación social de las personas, familias y grupos en situación de riesgo.
  • Gestionar prestaciones de emergencia social.
  • Ordenar y disponer sus actuaciones de manera coordinada con los planes y actuaciones dependientes de la Comunidad Autónoma.
  • Gestionar la tramitación de las prestaciones económicas que correspondan al ámbito de municipal o aquellas otras que se les pueda delegar o encomendar.
  • Detección de necesidades sociales en su ámbito territorial, proporcionando la información necesaria para la planificación en dicho ámbito y en general.