Estas en:

Monumentos

Iglesia de Santa María de la Asunción

Actual templo parroquial de Laviana, proyecto dirigido por Luis Bellido (1869-1955), uno de los más destacados arquitectos españoles del siglo pasado. El templo sería consagrado el día mismo de su inauguración por el prelado el 13 de mayo de 1899 por el obispo Martínez Vigil. que habia jugado un papel destacado en su construcción.

Más información en Trama y evolución urbana en Pola de Laviana

Ayuntamiento

En la plaza de Armando Palacio Valdés se encuentra ubicado el Ayuntamiento, edificio de estilo Modernista construido a finales del siglo XIX, y que fue inaugurado a principios del siglo XIX (concretamente en 1905). En su conjunto presenta una gran simetría, hecho  que le confiere un elegante aspecto. Consta de una planta con un pórtico de 5 arcos de medio punto sobre sillares.

Más información en Trama y evolución urbana en Pola de Laviana

Santuario de Nuestra Señora del Otero

Levantada posiblemente en el siglo XV, y situada junto al cementerio, fue la Iglesia parroquial hasta la construcción de la nueva, siendo objeto desde aquel momento de unas profundas remodelaciones que cambiarían de modo radical su fisionomía, reduciéndose de modo considerable su volumetría.

Destacan el retablo mayor del siglo XVIII, la talla de Nuestra Señora del Otero (de finales del siglo XIX o principios del XX, pero de la que se tiene noticia desde 1654), o la imagen del Arcángel San Miguel (antes de la capilla homónima y de tosca factura)

Más información en Trama y evolución urbana en Pola de Laviana

Casa Natal de D. Armando Palacio Valdés

En el próximo pueblo de Entrialgo, se halla la casa natal del famoso escritor lavianés (1853-1938), una de las figuras cruciales del realismo español. Destaca su novela "La aldea perdida" (1903), ambientada en la Laviana decimonónica y centrada en el desarrollo de la industria hullera y sus efectos sobre la comunidad rural.

El edificio que alberga el museo es una casona tradicional del siglo XVIII construidad en piedra y dividida en dos plantas. En la segunda es donde se encuentra la exposición, que se configura a través de cinco salas temáticas, acerca de la vida y obra del escritor, así como sobre la vida rural y la formación del sector carbonífero regional.

Más información en Recuperando La Aldea Perdida

Iglesia de San Juan de Entralgo

Consta de una sola nave y cabecera cuadrangular, de origen románico y reconstruido en el siglo XVIII. En 1732 se encarga un nuevo retablo para el altar mayor que alberga las imágenes de San Juan Bautista, Santa Isabel y Santa Ana; y en 1740 la imagen de la Virgen del Carmen que presido el altar mayor, dada la gran devoción existente (que tan nítidamente reflejada quedó en las páginas de La aldea perdida) y que dió lugar a una de las cofradías más importantes de la comarca.

Más información en Recuperando La Aldea Perdida

Puente de Arco

Situado en el pueblo de Puente de Arco a 2 km de Pola de Laviana nos encontramos sobre el río Nalón con un puente de estilo románico, que data de los siglos XII o XIII. Ofrece perfil alomado y cuenta con dos grandes arcos, con la pila intermedia descentrada. Estaba realizado en piedra arenisca, de la que apenas se conserva las partes inferiores y las boquillas de los arcos.

Más información en Caminantes, viajeros y peregrinos

Iglesia de San Nicolás de Villoria

Se trata de un templo románico (siglo XII) que conoció una profunda remodelación renacentista a lo largo de los siglos XVI y XVII, y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Más información en Caminantes, viajeros y peregrinos

Puente de Villoria

De estilo románico, y levantado entre el siglo XII o XIII (aunque posiblemente sobre una construcción romana).De un solo vano, presenta perfil alomado y asimétrico. Conserva buenos sillares regulares en el basamento y el pavimento empedrado original.

Más información en Caminantes, viajeros y peregrinos

Iglesia de San Martín de Lorío

Parece tener su origen en época de la Monarquía Asturiana, aunque sucesivas reformas han eliminado cualquier rastro de su primitivo origen.

De gran interés y valor son los retablos barrocos que adornan el interior del templo. El retablo mayor, de la primera mitad del siglo XVIII, salió del taller de Antonio de Borja y fue donado por el Marqués de Santa Cruz de Marcenado. Los retablos colaterales son obra de Antonio Fernández Vallín. Los otros dos retablos están situados en las capillas laterales. Aparte de los retablos destacan dos antiguos pilas de agua bendita.

Más información en Caminantes, viajeros y peregrinos

Torreón de El Condao

Saliendo de Pola de Laviana por la AS-17 en dirección al Puerto de Tarna y a unos 5kms de distancia nos encontramos con el pueblo del Condao.

En él podemos ver el famoso Torreón, construcción defensiva de época romana remodelada durante el periodo de la monarquía asturiana bajo el reinado de Alfonso I, cuando éste ordenó reformar todas las fortalezas del periodo imperial, entre las cuales la lavianesa ocupaba un lugar destacado junto a las langreanas de Cabofel y Santa Ana y la coyana de Villamorey. Sería reformado posteriormente en el siglo XIV y está declarado Bien de Interés Cultural.

Más información en De la Campa Fresneo al Condao

Casona de los Menéndez Valdés

De estilo barroco popular fue construida en varios periodos, posiblemente durante el siglo XVI, pero modificada en los siglos XVII y XVIII.

Presenta planta rectangular y tiene una capilla adosada, que luce el escudo de la familia en su fachada. Dentro de ésta se conservan pinturas de tosca factura y de época indeterminada. El conjunto se completa con un hórreo y una cuadra. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Más información en De la Campa Fresneo al Condao

Capilla de los Mártires de Tiraña

La capilla de los Mártires San Cosme y San Damián, egregios galenos que gozan de una sólida devoción en la región ya que se supone que sus reliquias fueron trasladadas de Toledo a Oviedo a consecuencia de la invasión musulmana ¿ data de mediados del siglo XIX. Señorea desde una pequeña meseta sobre el pueblo de Barredos.

Su planta presenta un tramo recto y cabecera poligonal, levantada en mampostería y sillar bien trabajado en las esquinas y elevada sobre un pequeño basamento.

Al parecer, la primitiva ermita se derrumbó hacia 1914 y fue reconstruida en los años siguientes.

Más información en De la industria rústica al desarrollo minero Barredos y Tiraña: poder señorial y paternalismo franquista

Capilla de Cortina

El edificio actual data del siglo XVIII, presentando una única nava rectangular de un solo arco y coronada por una espadaña que se halla precedida de un moderno cabildru; en su vertiente sur se erige un texu de grandes dimesiones.

El santuario cuenta además con la imagen de una virgen de vestir con niño, datada en torno a finales del siglo XIX y principios del XX, y de tosca factura.

Más información en De la industria rústica al desarrollo minero Barredos y Tiraña: poder señorial y paternalismo franquista