Actividades mes de Abril

30 DE ABRIL DE 2020

¡¡Hola peques!! Este domingo es el Día de la Madre. Como mañana viernes es fiesta y no tendremos actividad, hemos decidido enviaros hoy algo dedicado a ellas ¿qué os parece? Nos hubiera encantado estar en la escuelina y haber trabajado un montón para poder entregarle a mamá el regalín que con tanta ilusión hacemos (sobre todo los mayores); pero como este virus es tan pesado y no nos ha dejado volver a las aulas para elaborarlo todos juntos, qué mejor que dedicarle a mamá un cuento precioso. Un cuento que os va a encantar desde el minuto uno, y que cuanto más escuchéis más vais a querer que mamá os lo ponga. ¡¡¡Es mágico!!! Así que, ¡a todas las mamás! ¡¡Y en especial a las del Cascayu!! ¡¡¡Va por vosotras!!! Los vestidos de Mamá. https://youtu.be/DPPOMc1Er0s Un abrazo, El equipo educativo.

P.D. Los papis tuvieron más suerte y tienen el regalín en la escuela. Cuando nos volvamos a ver os lo entregaremos

29 DE ABRIL DE 2020

¡Hola de nuevo familias! Hoy nos hemos acordado una vez más de los/as bebés de la escuelina, ¡¡cuánto los/as echamos de menos!! Seguro que en casa estáis haciendo un montón de cosas con ellos/as para ayudarles en su desarrollo. Por eso os traemos otra idea muy sencilla de hacer, con la que ayudaremos a desarrollar su sentido del tacto: EL PANEL SENSORIAL. Se trata de un tablero con distintas texturas para que ellos/as puedan tocarlas y sentir sus diferencias. Para hacerlo solo necesitaremos:

  • Un panel de cartón o madera.
  • Una pistola de silicona.
  • Telas y materiales de texturas con variedad de contrastes: Suaves y ásperas, lisas y rugosas, duras y blandas, ... Pueden ser cosas que tengamos por casa o que se encuentren en la naturaleza, que no sean peligrosas para los/as peques. Y si tienen colores vivos ¡mucho mejor! Así llamará más su atención.

Pegaremos en el panel tantas texturas como se nos ocurran y nos parezcan interesantes para que el/la bebé experimente con ellas (estropajo, esponja, terciopelo, cepillo de púas, corteza de árbol, corchos, limpiapipas, pompones,...). Cuando ya lo tengamos lo podemos pegar en el marco inferior de una ventana, para que le resulte más cómodo manipularlo en un plano vertical. https://youtu.be/dbT5Le2ynlE

Otra forma de crear un panel sensorial un poco más elaborada pero igual de sencilla, es utilizando como si fueran pequeñas ventanas las tapas de los paquetes de toallitas. Así el/la bebé tendrá que levantarlas para poder tocar las texturas, y de esta forma estaremos favoreciendo también el desarrollo de su motricidad fina. Eso sí, tendremos que dejarlas abiertas porque aún no tienen la suficiente fuerza para abrirlas: https://youtu.be/j-x6aaS_nnU

Esperamos volver a vernos muy pronto, ¡Saludos y besos de todo el equipo educativo!

28 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días Peques! Esperamos que todos estéis requetebien, nosotras estamos todas fenomenal y con muchas ganas de veros y poder aprender todos juntos. De momento seguiremos sin poder ir a la Escuela así que vamos a seguir este Martes con el tema musical pero hoy irá dedicado a los INSTRUMENTOS MUSICALES. Está demostrado que la música tiene muchos beneficios en los niñ@s para su desarrollo emocional, auditivo, sensorial, intelectual, motriz...Potencia su capacidad de concentración, de memorización así como las habilidades espaciales...en resumen, quién puede vivir sin la música?? Sería totalmente distinto y aburrido un mundo sin canciones e instrumentos para tocar.

Por tanto si os interesa desarrollar la Educación Emocional de vuestros hijos e hijas no dejéis de hacer estas manualidades juntos, en familia, es una bonita manera de acercar la música a los peques y veréis como la disfrutan con más ganas.

Así que a continuación os dejamos unos tutoriales para fabricar algún instrumento musical para los más pequeños,ya sabéis todo con material casero, reciclable y si no tenemos algo al alcance buscamos lo más parecido.

ÁNIMO!! YA NOS QUEDA MENOS.

UN ABRAZO DEL EQUIPO EDUCATIVO.

27 DE ABRIL DE 2020.

¡Buenos días familias!

Esperamos que hayáis pasado un buen fin de semana y que el primer paseo del confinamiento haya ido ¡¡genial!! Esta semana, vamos a empezar con un poco de música. La música (en este caso, las canciones) es una parte muy importante del día a día de la escuela. Gracias a ella, los niños y niñas aprenden rutinas, animales, colores, días de la semana¿ Prácticamente cualquier cosa puede aprenderse a través de la música si la letra es pegadiza y tiene un buen ritmo. Y si le añadimos gestos, la cosa solo puede mejorar. Hoy, os dejamos enlaces a algunas de las canciones que solemos cantar en la escuela. Por supuesto, esto sólo es una pequeña selección.

Esperamos que escucharlas les sirva para recordarnos igual que nosotras nos acordamos constantemente de ellos/as.

El equipo Educativo.

24 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días! Esperamos que ayer hayáis pasado un buen Día del libro.

Os dejamos algunos de los dibujos que nos enviasteis de vuestros cuentos preferidos.

El principitoQue llega el lobo!Alicia en el pais de las maravillasEl señor de los anillosEl pollo repeEl pez arcoiris, El rey leónlos tres cerditos de NaiaraNaya

Ojalá nos veamos pronto y os los podamos contar en persona. Muchísimas gracias por las fotos de los peques y lo que nos escribís. 

Nos encanta verlos y saber que estáis todos bien.

Un beso enorme del equipo educativo de El Cascayu.

23 DE ABRIL DE 2020

¡Hola chic@s!  No os podéis ni imaginar lo que os estamos echando de  menos y las ganas que tenemos de recuperar vuestros abrazos y sonrisas. Esperamos que estéis disfrutando de estos ratitos en casa, que aunque en ocasiones son pesados, os van a llenar de momentos inolvidables.

Hoy os enviamos un cuento, seguro que os va a encantar a tod@s, pero con los niñ@s de 1-2 años acertamos seguro. Es un cuento que casi todos los días  contamos sentaditos en la colchoneta. Poneros cómodos, abrir orejitas, poner cremallera y ¡¡a disfrutar!! ¡Ánimo familias! Ya va quedando menos. Os enviamos mucha fuerza y muchos besitos para los peques.

El equipo educativo.

Enlace: https://youtu.be/NTYSOXnTREM

22 DE ABRIL DE 2020

¡Queridas Familias! Mañana se celebra el Día del Libro. Leer es un hábito saludable, un ejercicio genial para el cerebro, una manera de "escapar" a mundos lejanos, de conocer otras vidas, un placer sencillo y barato para practicar en cualquier rincón de vuestra casa.

Y, como queremos que la afición y el hábito por leer se lo transmitáis a vuestros hijos, os dejamos unos enlaces con recomendaciones muy interesantes de libros para los peques. http://atenciontempranayestimulacion.com

Os recordamos también que la página web de este ayuntamiento ofrece recursos muy interesantes como:

https://www.ayto-laviana.es/actividades-para-ninos/as

Deseamos que disfrutéis de este día como se merece a pesar de las circunstancias y esperamos que todo esté bien.

Os echamos mucho de menos.El equipo educativo de El Cascayu.

21 DE ABRIL DE 2020

Como ya os comentamos ayer, se acerca el Día del libro.

En la escuela El Cascayu nos encanta celebrarlo, ya que para nosotras los cuentos son una herramienta infalible para ganarnos la atención de los/as más pequeños/as. Se quedan boquiabiertos, con los ojos como platos, esperando que pases de página para ver qué pasará a continuación. Con el tiempo, si contamos mil cuentos, mil cuentos se saben. Nos piden sus preferidos y los terminan contando con nosotras. Y si te equivocas, ten por seguro que alguno/a te corregirá. Y así, de una manera muy simple, se crea un vínculo entre nosotras y ellos/as que perdurará en sus mentes mucho más que nuestro recuerdo. Porque los cuentos son magia. Magia que consigue que los niñ@s disfruten siendo niñ@s y los mayores, aunque solo sea por unos minutos, nos sintamos como ellos.

Este año nos habéis demostrado que sois unos artistas (como en el Día de la Paz, en San Valentín o en el Día de la Mujer Trabajadora), así que para celebrar este día en la lejanía, os queremos pedir un nuevo favor. Enviádnos una foto con un dibujo del cuento favorito de vuestro/a peque al correo de siempre, cascayinas@gmail.com. Esta vez, a falta de pared para decorar, las colgaremos todas (las vuestras y las nuestras) en el muro de esta página web el día 24. Y si queréis enviarnos una foto de vuestro/a hijo/a con su cuento, ¡¡genial!! Pero tranquil@s, esa foto no irá a la página web, sólo se colgarán fotos de dibujos. Las de los peques son para nosotras, ya que nos encanta verlos cada vez que tenemos oportunidad  No nos cansaremos de deciros que os echamos muchísimo de menos y que tenemos unas ganas enormes de achucharos y besaros. ¡¡Dejad de crecer o no os reconoceremos a la vuelta!!

Esperamos vuestros dibujos.

Y recordad, TODO SALDRÁ BIEN

Un abrazo de: Silvia, Lore, Yolanda, Auro, Raquel, Natalia, Vane, Marta y Saray.

20 DE ABRIL 2020

Buenos días, ¿qué tal estáis cascayinos y cascayinas? Comenzamos una semana más... Y una semana menos  Estamos convencidas de que ya queda poco tiempo para poder vernos y abrazarnos. Nosotras estamos deseando que llegue ese momento.

Se aproxima el Día Internacional de libro el día 23 de abril. Los cuentos son recursos muy valiosos para trabajar cualquier tipo de contenido con los niños y niñas. A través de los cuentos los ayudamos a desarrollarse física, psíquica, emocional y socialmente y a partir de ellos podemos elaborar numerosas actividades. Por eso, os proponemos unas divertidas actividades con un cuento que seguro que conocemos todos y todas y además nos ayuda a trabajar las  expresiones, tan necesarias en este momento que estamos pasando. A través del cuento de "El monstruo de los colores" https://www.youtube.com/watch?v=5HUWPF4HMqA podemos preparar actividades para varios días.

  • Primero, podemos hacer un dibujo con todos los colores representando el lío del monstruo de los colores. Podemos usar pintura de dedos, pintar con pinceles o lo que tengamos.
  • Al día siguiente, podemos hacer un dibujo con el color verde: la calma.
  • Al día siguiente, otro con el color azul: la tristeza.
  • Y así sucesivamente con todos los colores, explicando cada uno de los sentimientos, emociones y gesto facial que representa cada color.
  • También podemos cantar la Canción del monstruo de los colores. https://www.youtube.com/watch?v=MOLy9_sv4Sg
  • Sumado a todo esto, podemos hacer un rincón de la calma en casa, poniendo cojines, mantas, cuentos y muñecos preferidos para descansar o relajarnos en momentos de frustración.
  • Os animamos, además, a hacer botes sensoriales https://www.youtube.com/watch?v=ao923lKFMxo para nuestro rincón de la calma. Son unos botes con los que les encanta jugar. Eso sí, hay que pegar muy bien el bote para que no pueda salir nada de él.
  • Para terminar, podemos presentarles a los niños y niñas diversos objetos de los diferentes colores representados en el cuento (rojo, amarillo, verde, azul, negro y rosa). Ellos tendrán que clasificar los objetos por colores, metiéndolos en botes, cajas o zonas en el suelo. Posteriormente, diremos en voz alta los objetos que hemos clasificado en cada lugar y sus colores.

Un beso enorme del Equipo Educativo de El Cascayu ¡¡¡TODO IRÁ BIEN!!

17 DE ABRIL DE 2020

¡¡Buenos días, pequeñinos/as!!. ¡¡Buenos días, familias!! ¿Qué tal estáis??. ¿Os lo estáis pasando bien con las actividades tan chulas que os estamos proponiendo?. ¡¡Seguro qué sí!!.Tenemos unas ganas enooooormes de que nos lo contéis a la vuelta que, confíamos, será muy pronto. ¡¡Ya queda menos!!. Hoy, queremos sugeriros unas clases de yoga muy divertidas para los peques. El yoga, como disciplina física, surgió en India hace muchos años. Primeramente, sólo los hombres podían practiarlo pero, con el paso de los años, las mujeres también empezaron a realizarlo. Ahora, numerosos estudios, confirman que el yoga tiene grandes beneficios no sólo para los adultos, sino también para los niños/as siendo un recurso muy utilizado en muchas escuelas a lo largo y ancho del mundo. Entre ellos destacan:
  • Aumenta la flexibilidad y el equilibrio, 
  • Crea hábitos saludables,
  • Estimula el autocontrol y el autoconocimiento,
  • Sienta los cimientos del mindfullness (una disciplina psicológica de tercera generación que nos enseña a pensar en el "aquí y ahora"), 
  • Y, sobretodo, ¡quema mucha energía!. Ideal para estos días de confinamiento. Vosotros, papis y mamis, lo sabréis mejor que nadie.
Hemos encontrado unas sesiones en Youtube adaptadas a la edad de vuestros hijos/as super divertidas en las que no sólo harán ejercicio físico-que seguro necesitan-sino que también les servirá para aprender el nombre de muchos animalinos y que podéis hacer con ellos perfectamente. Aquí tenéis los enlaces: 
  • Yoga con animales:

https://www.youtube.com/watch?v=t8748OWc1nQ

  • Yoga. El cuento de la Mariposa:

https://www.youtube.com/watch?v=MI1S5rM0ou0

  • Yoga. Los animales del Mar:

https://www.youtube.com/watch?v=LOYxOzMUgAY

  • Y, para los más atrevidos, esta sesión completa:

https://www.youtube.com/watch?v=3bjggxDiXyk

Disfrutad con vuestros hijos/as de esto, no tiene porque salir perfecto, no importa si perdemos el equilibrio y nos caemos, si nos entra la risa o no salen las asanas (posturas) tan bien como pensamos.  Tan sólo se trata de pasarlo bien, mover un poco el esqueleto, salir de la rutina con actividades diferentes, mantener la mente y el cuerpo despiertos, aprender muchas cosas y, sobretodo, pasar un buen rato juntos en familia. ¡¡Lo vais a pasar genial!!.

¡¡OS ECHAMOS MUCHÍSIMO DE MENOS!!. UN BESAZO ENORME DE PARTE DE TODAS LAS EDUCADORAS DEL CASCAYU. ¡¡MUAAAAACK!! 

¡¡ÁNIMO!! ¡¡TODO VA A SALIR BIEN!!. 

16 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días familias y pequeñ@s cascayin@s!

La propuesta que os traemos hoy es una actividad de cocina.

Como bien sabéis, en la escuelina no sólo hacemos talleres plásticos, sensoriales, psicomotricidad..si no que de vez en cuando también hacemos talleres en el comedor como unos "pequeños masterchefs".

Por eso hoy os proponemos hacer con ell@s una "PIZZA CON PAN DE MOLDE" , receta sencilla y ¡¡para chuparse los dedos!! Seguro que a ellos les gusta mucho poder ayudar a papi, mami u otro familiar en la cocina y sentirse cocineros por un día.

A continuación os dejamos un enlace que sirve de ejemplo para hacerla, y digo de ejemplo porque no tenéis por qué hacer esa misma, sino que podéis hacerla por individual o en toda la bandeja de horno y añadir los ingredientes que más os gusten y tengáis por casa. Lo importante es disfrutar y divertirse con la actividad. Un enorme abrazo de parte de todo el equipo educativo..os echamos mucho de menos.

Mucho ánimo..ya no queda nada para hacer que esto sea una anécdota más para el recuerd.. ¡estáis siendo unos verdader@s héroes sin capa! https://www.youtube.com/watch

14 DE ABRIL DE 2020

Hola chic@s!! Hoy os proponemos fabricar pintura de dedos casera! Ya son muchos días los que llevamos en casa y es posible que nos estemos quedando sin pinturas. Si no es vuestro caso, esta es una opción divertida que os servirá para pasar un buen rato en familia. Pintar con los dedos os encanta, y con la mano entera ya ni te cuento! Estas pinturas caseras son geniales de fáciles y sobre todo seguras, se pueden comer!!

Para fabricar nuestra pintura necesitaremos yogur natural y colorante alimentario. Lo mejor es elegir un yogur espeso para que sea más manejable. Otra opción es añadir un poco de maicena o harina a la mezcla para espesarla (cuidado celiacos, la harina tiene gluten, la maicena no). Para tener varios colores podemos dividir el yogur en varios montones y mezclar cada montón con un color diferente.

También podemos utilizar como "lienzo" un cartón o cartulina para que sea más resistente.

Una vez tengamos la pintura lista... A crear!!

Mucho ánimo chic@s!! Sois unos campeones!! Un abrazo gigante!!!

13 DE ABRIL DE 2020

¡¡Buenos días familias!! Hoy os traemos una forma diferente para que los más pequeños de la escuela se entretengan en casa, a la vez que estimulan sus 5 sentidos. ¿Habéis oído hablar del cesto de los tesoros? Se trata de un juego en el que ellos/as solos/as a través de la manipulación y exploración de objetos de la vida cotidiana, descubren las distintas propiedades del mundo que les rodea. Lo podéis poner en práctica si vuestro bebé ya se mantiene sentado.

Es muy fácil de preparar: solo tenemos que llenar un cesto de mimbre con objetos variados que tengamos por casa de la vida cotidiana, que sean naturales o estén hechos de material natural, y que no ofrezcan ningún peligro. Una vez preparado, colocaremos el cesto delante del bebé sentado en el suelo, y solo tendremos que observar su juego. Dejaremos que ellos/as cojan los objetos, los miren,  los chupen, los agiten,... Y así irán descubriendo su peso, forma, textura, sonido,... Aquí os dejamos un enlace donde veréis más detalladamente en que consiste, y un vídeo de ejemplo de cómo preparar un cesto. Los peques estarán muy entretenidos, y ¡harán un montón de descubrimientos!

¡¡¡Mucho ánimo!!! Pronto todo pasará

El cesto de los tesoros: https://www.alupe.es/blog/cesto-de-los-tesoros

Vídeo de ejemplo: https://youtu.be/lQb1pHsVksU

07 DE ABRIL DEL 2020.

¡Hola peques! Esperamos que estéis muy bien. ¡Cuántas ganas de veros y volver a estar todos juntinos! Como aún tenemos que quedarnos en casa, hoy os dejamos unas actividades muy chulas que os gustan un montón siempre que las realizamos en el aula. Las podemos preparar fácilmente en casa porque todo lo que se necesita seguro que lo tenemos sin necesidad de salir a comprarlo. Y si no, ¡los papis y mamis sabrán adaptarlo muy bien! Con esta actividad trabajamos los colores, la motricidad fina y conceptos matemáticos (clasificación por colores). Y sobre todo, ¡¡pasaremos un buen rato!!

¡MUCHO ÁNIMO, que ya nos queda menos!  

TODO VA A SALIR BIEN. MIL BESINOS PEQUES 

El Equipo Educativo de El Cascayu

https://youtu.be/

6 DE ABRIL DE 2020.

¡Hola a tod@s! Hoy, para empezar la semana, os traemos un cuento cantado que hace las delicias de los más pequeños. Con rima fácil y ritmo sencillo, es ideal para contar/cantar en familia, incluso sin el libro delante. Esperamos que os guste. Un abrazo gigante de

El equipo educativo.
#todoirábien #ElCascayusequedaencasa
Enlace: https://youtu.be