Actividades propuestas

¡¡Queridas familias!! Hoy queremos proponeros una nueva actividad.

Podéis adaptarla a vuestros/as pequeños/as. Si no utilizan pincel, que pinten con las manos; si el rotu azul ya se terminó, que pinten con una tiza; si todavía no saben pintar muy bien, que rellenen la nube con trocitos de papel... Toda opción es buena, lo importante es entretenerse y disfrutar con ellos/ellas.

¡¡Recordad no contar los días y sí hacer que los días cuenten!!

¡¡Chicos/as, sois unos campeones y estamos muy orgullosas de vosotros/as!! ¡Os mandamos un beso enorme! 

Os dejamos el enlace que podeis ver pulsando aquí.

Podeis ver las actividades del Mes de Abril pulsando aquí

Actividades Mes de Mayo

28 DE MAYO DE 2020.

¡Buenos días familias!

Como ya sabéis, ¡estamos de vuelta en la escuela! Tristemente, la asistencia de los/as niños/as ha sido pospuesta hasta septiembre, por lo que todos habéis recibido una llamada para venir, con cita previa, a recoger el material que teníais en la escuela. A los que volvéis el año que viene, también os entregaremos la renovación de matrícula. A los que no (¡¡qué pena!!), os entregaremos un par de detalles de despedida.

Hoy terminamos esta pequeña etapa de enseñanza en la distancia. Esperamos que os hayan gustado las actividades que hemos ido proponiendo durante todos estos días. Lo hemos hecho con mucho cariño y con los peques en mente, basándonos en nuestra experiencia en clase para intentar seleccionar las que les solían gustar.

Estamos deseosas de ver a los peques, pero ahora mismo no es seguro. Esperamos tener la oportunidad de verlos y achucharlos antes de que acabe el curso. Sea como sea, sabed que esto no es una despedida, es un ¿hasta luego¿. Nosotras seguiremos aquí al pie del cañón y sea durante este curso o en los siguientes, las visitas de antiguos/as alumnos/as siempre nos hacen muchísima ilusión.

 

Si necesitáis algo, tenéis alguna duda o queréis comunicarnos algo, llamadnos al 985601556 o enviadnos un correo a cascayinas@gmail.com.

Un abrazo enorme de:

Silvia, Lore, Yolanda, Auro, Raquel, Natalia, Vane, Marta y Saray.

21 de mayo de 2020

Buenos días canto yo, el sol dice hola, la luna dice adiós. Buenos días canto yo, el gallo cantor es mi despertador. Buenos días canto yo, hay que levantarse el día ya empezó. Buenos días canto yo, si cantas con ganas será un día mejor. Buenos días canto yo.

Así comenzamos un día en la escuela a la hora de la asamblea. Seguro que nuestros pequeños/as sonríen al escucharla.

Como ya sabéis, aparte de todas las rutinas que trabajamos a lo largo de la jornada, un día a la semana nos tocaba ir al aula sensorial y allí realizábamos actividades con todo tipo de materiales. Hoy, os proponemos una serie de actividades con hielos, aprovechando que estos días hace sol

https://www.creciendoycriando.com/juego-sensorial-con-hielo-y-agua/#

Esperamos que os guste y las disfrutéis. Normalmente en la escuela ¡les encantan!

Un besote y abrazo muy grande de todas las educadoras del Cascayu.

20 de mayo de 2020

¡¡Buenos días, pequeñin@s!!. ¿¿Qué tal estáis??. ¡¡Seguro qué bien!!. Nosotras nos acordamos muchísimo de vosotr@s y estamos deseando volver a veros. ¡¡Os echamos de menos!!.

Precisamente por ello-porque nos acordamos mucho de vosotr@s-la actividad de hoy va a ser un cuento. A tod@s os encantan y escucháis, cada día, sentados en la "colcho", todos los que os contamos pero parece ser que tenéis una especial predilección por los lobos buenos. ¿Os acordáis del cuento de "la ovejita que vino a cenar"?. Pues hemos descubierto que las aventuras de estos peculiares amiguinos, tiene una continuación llamada "los lobos que vinieron a cenar". ¿Qué pasará con ellos?. ¿Se harán amigos de más animalitos?. ¿Invitarán a cenar sopina a alguien más?.¿Serán estos nuevos lobos buenos?. No se vosotr@s pero nosotras, ¡¡queremos saber qué pasa ya!!.

Así que abrid bien las orejas porque es momento de escuchar. Esperamos que disfrutéis mucho con él.

Cuento  "La ovejita que vino a cenar": https://www.youtube.com/watch?v=ee-Wkw2SnnI

Cuento "Los lobos que vinieron a cenar": https://www.youtube.com/watch?v=hOZymV3Ij-I

Un abrazo enorme de parte de Silvia, Marta, Vane, Lore, Auro, Natalia, Raquel, Yolanda y Saray.

19 de mayo de 2020

Buenos días familias cascayinas...Empezamos semana nueva...otra semana que vamos borrando del calendario.

Para empezar un buen lunes la actividad que os planteamos es PSICOMOTRICIDAD GRUESA como es la gimnasia pero en este caso una gimnasia especial que de vez en cuando hacemos en la escuelina.

Esta actividad se compone de varias fichas de animales que a través de rimas nos hacen movernos divertidamente y pasar un buen rato en familia.

A continuación os pasamos un enlace donde podéis descargarlas e incluso imprimirlas¿ ¡ya veréis que divertido!

Un abrazo enorme de parte de todo el equipo educativo¿ ojalá volvamos a vernos pronto.

15 de mayo de 2020

Hola familias! Hoy os traemos una estupenda actividad para que los niños aprendan y reconozcan las figuras geométricas. Es de realización muy simple, solo necesitamos un cartón en el que dibujaremos las siluetas de las figuras que queramos trabajar de manera alternada, y en cada una de ellas, pegaremos un trocito de velcro al que poder enganchar posteriormente las piezas que les demos a los niños. Por otro lado, preparamos las mismas siluetas, pero en esta ocasión las recortamos con el fin de obtener tantas fichas como siluetas hayamos dibujado. Una vez recortadas, en la parte trasera se engancha otro trocito de velcro. Podéis aprovechar esta actividad para trabajar los colores pintandolas.

La actividad consiste en darle a los  niños las piezas y que vayan  enganchándolas en las siluetas correspondientes del cartón. Es una actividad muy autónoma, ya que es muy fácil de corregir incluso por ellos mismos.

Siempre podéis adaptar la actividad a la edad del peque, con figuras más difíciles, con siluetas de animales, con vehículos, con las partes de la cara y del cuerpo, etc. Esperamos que disfruten con la actividad. Un abrazo fuerte!

 

14 de mayo de 2020

¡Buenos días! Esperamos que estéis todos/as muy bien, disfrutando estos días en compañía de amistades y familiares. Hoy os queremos hablar de un juego para los/as bebés a partir de 8-9 meses, con el que descubrirán que cuando un objeto desaparece de su vista no deja de existir, lo que se denomina "permanencia del objeto".

El juego al que nos referimos es la CAJA DE PERMANENCIA. Se trata de una caja con un orificio de entrada por el que el/la bebé mete un objeto que a su vista desaparece, y un orificio de salida por donde observará que vuelve a aparecer dicho objeto. Esto hará que se dé cuenta de que el objeto no había desaparecido al meterlo en la caja, sino que estaba ahí dentro solo que no podía verlo. Y le resultará tan sorprendente que repetirá la misma acción una y otra vez. Como véis es un juego muy sencillo, que además de ayudar a los/as peques a ser conscientes de algo tan importante, también sirve para trabajar la coordinación óculo-manual, la motricidad fina y la concentración. Aquí os dejamos un enlace para que os animéis a crear vuestra caja de permanencia con una caja de zapatos: https://www.mamaextraterrestre.com/2016/10/01/caja-permanencia/amp

Si vemos que el juego le resulta muy fácil y no muestra interés, podemos hacer una caja de permanencia donde el orificio de salida es sustituido por un cajón que tendrá que abrir para descubrir que el objeto que ha introducido permanece ahí dentro: https://youtu.be/v3Nf8NBCvwE

Un abrazo de todo el equipo educativo. ¡¡Hasta pronto!!

13 de mayo de 2020

Hola familias!!

Hoy hemos decidido hacer alusión a las rutinas básicas ya que son tan importantes en esta edad y por supuesto en nuestra Escuela.

Cómo las traemos? Pues en forma de cuentos, para que así ellos las vayan interiorizando de una forma divertida.

Son los mayores (2-3) años los que más interés tienen puesto que algunos ya comienzan a dejar el pañal, a lavar los dientes, a comer solitos, a la importancia de comer sano...verdurinas, frutas,legumbres...e ir evitando las chuches en la medida de lo posible.

Lo más importante para mantener las rutinas es establecer la misma hora para cada una de ellas siempre que se pueda.

La relevancia de éstas en la Educación Infantil posee una gran importancia dentro del desarrollo individual del niño, por eso es básico hacerlas de forma regular y a diario.

Así que esperemos que les gusten y seguir la rutina diaria siempre que podáis, ahora es una buena ocasión para trabajarlas.

Un abrazo!!. El equipo educativo.

12 de mayo de 2020

¡Buenos días familias!

¿Qué tal el primer día de fase 1? Estamos seguras de que, después de tantos días, esa primera visita a vuestros seres queridos os habrá ayudado a cargar pilas. Nosotras seguimos al pie del cañón esperando nuevas noticias y deseosas de veros.

Hoy os traemos unas actividades de psicomotricidad fina. Con ellas, los peques no solo mejoran sus funciones motoras, ya que también los ayuda a trabajar la concentración y la atención, la seriación, los colores, la grafomotricidad... Son actividades muy fáciles de preparar con material casero y que les suelen gustar mucho cuando las hacemos en la escuela.

Os dejamos unos enlaces con varias opciones. Podéis escoger las que más os gusten o las que podáis hacer con las cosas que tenéis por casa.

Cuidaos mucho, tomad las precauciones necesarias en las nuevas salidas y sobre todo, disfrutad de la compañía de esa gente que llevabais tanto sin ver.

Un abrazo enorme! del equipo educativo.

11 de mayo de 2020

¡Hola pequeñines! Hoy dejamos a vuestros papas una actividad que os va a encantar. Es muy sencilla, solo se necesitan materiales que tengáis en casa.

Os  hablamos de una actividad que estimula la concentración, atención y coordinación: Los trasvases.

¿Qué son los trasvases?

Son ejercicios óculo-manuales, que están presentes en la vida cotidiana. Consiste en traspasar sustancias, verterlas , pasarlas de un recipiente a otro, para así desarrollar  la coordinación muscular, lo cual será de gran utilidad a la hora de servir alimentos, comer, o cualquier otra actividad diaria.

Los elementos traspasados pueden ser agua, garbanzos, judías, o cualquier otro objeto o alimento, pero es preferible comenzar con sustancias de mayor consistencia e ir gradualmente pasando a sustancias más finas según los niñ@s  vayan mejorando en su técnica. Es preferible que los trasvases se realicen de izquierda a derecha, pues este será el orden que posteriormente sigan a la hora de aprender a leer.

Pasos a seguir:

  • Debemos mostrar al niñ@ cómo hacerlo, y posteriormente invitarle a que lo realice.
  • Observamos su concentración, coordinación y repetición. Según vaya avanzando debemos proponerle nuevos retos e ir complicando la actividad. Podemos cambiar las sustancias por otras más complicadas: azúcar, harina, líquidos, o incluso cambiar el elemento del trasvase; cucharas, pinzas, esponjas, embudos..

Os dejamos un video para que os hagáis una idea de cómo trabajar esta actividad: https://youtu.be/AgZhka8PSzA

¡Disfrutarla un montón!  ¡¡¡Nos vemos muy pronto!!!

8 de mayo de 2020

¡Hola a tod@s! La propuesta para hoy es "Reflexología Podal para bebés".

Una vertiente de masaje infantil que aporta múltiples beneficios y es fácil de hacer. Está enfocada en el aula de bebés,pero es aplicable a todas las edades. Masaje infantil.pdf

Esperamos que lo disfrutéis.

¡Mucho ánimo campeones! Esperamos volver a veros pronto.

El equipo educativo de El Cascayu.

7 de mayo de 2020

¡Buenos días!
¿Qué tal estáis? Van pasando los días y  ¡ya podemos salir! pero debemos tener mucho cuidado: no podemos jugar en el parque, ni dar besitos ni abrazos a nuestro amigos/as y tenemos que lavarnos mucho las manitas, como en la escuela . Pero pronto, muy pronto, volveremos a la normalidad. Todas estamos seguras de ello porque ¡todo va a salir bien!. Mientras, nosotras estamos cargando nuestra mochila para ir a la escuela con nuevas ilusiones, sonrisas, actividades, materiales y mucho mucho amor... Todo ese amor que durante todo este tiempo no hemos podido daros.

Mientras todo esto pasa, os dejamos un enlace de cuentos que vosotros/as ya conocéis. Cuentos.pdf

Sabemos que los cuentos os gustan mucho. En la escuela siempre los disfrutamos en muchos momentos de la jornada: en la asamblea, cuando vamos a la biblioteca, cuando las profes nos los cuentan haciendo teatro, con marionetas, antes de salir a 13:00, antes de dormir, cuando los levantamos de la siesta.... Como echamos de menos todos esos momentos... Y sobre todo, a VOSOTROS y VOSOTRAS.

Ya queda menos para vernos. ¡Qué ganas!

Un abrazo enorme de El equipo educativo.

6 de mayo de 2020

¡¡Buenos días, pequeñin@s!! ¡¡Buenos días, familias!!

¿Qué tal estáis? Parece que la cuarentena se está haciendo un poco cuesta arriba, ¿verdad? Pero, miremos el lado positivo de las cosas y es que ya queda muy poquito para volver a la normalidad, para volver a veros.
Mientras tanto, hoy os vamos a hacer trabajar un poco en la cocina porque sabemos que os encanta meter las manos en la masa, ayudar a vuestros papis y mamis y, sobre todo, ensuciaros y acabar llenos de pintura, harina, agua,  ¡¡o lo que sea!!
La propuesta de hoy es una merienda muy divertida cuyos ingredientes principales son la fruta y las tortitas. A la mayoría de vosotr@s os encanta la fruta que os damos en la escuelina a la hora del tentempié y de la comida pero a algunos parece que os cuesta un poco más. Es normal, incluso a muchos adultos se nos resiste la fruta así que, ¿qué os parece si hacemos un león grande con fresas y plátanos? ¿O un pez con manzanas y naranjas? Y si, además, podemos echarle chocolate y fideos de colores... ¡Quién podrá resistirse!
Pavos reales, conejos, cangrejos, dinosaurios, estrellas de mar.... Ideas hay miles. Nosotras os vamos a poner aquí un enlace que os sirva de inspiración. Podéis enseñarles las imágenes y que ellos decidan qué quieren hacer, cambiar las frutas por otras de temporada o crear un animal de forma anómala y raza desconocida que sólo ellos sabrán qué es.
 
Para inspirarse:
Tortitas con forma de animales para niños - Fiestas y Cumples
Foto Little Inspiration ¡Qué idea más original y tiene una pinta estupenda! Si vuestro pequeño no es muy comedor o, simplemente, queréis sorprenderle a la hora del desayuno o la merienda os proponemos estas ideas con formas de animalitos divertidos, también ideales para convertirse en el aperitivo perfecto en una fiesta de animales... Tortitas o pancakes con forma de oso
fiestasycumples.com
En el primer enlace os trae también la receta de las tortitas pero como siempre nos acordamos de nuestros alumn@s con intolerancias alimentarias, os ponemos también la receta de tortitas sin lactosa, sin gluten y sin huevo.
Lo más probable es que salte la harina por las paredes de la cocina o que esta quede hecha un desastre pero también hay altas probabilidades de que disfruten como los niñ@s que son, de que metan las manos en la masa, de que potencien su creatividad y de que pasen un buen rato en familia.
Esperamos que disfrutéis muchísimo de esto y recordad, nada tiene que ser perfecto pues, vuestr@s hij@s son el público más agradecido que existe. Aunque vosotros veáis mil defectos, para ellos siempre estará perfecto.
Un besote y un abrazo enorme de parte de Lore, Vane, Auro, Raquel, Silvia, Marta, Yolanda, Natalia y Saray. ¡¡Nos vemos muy pronto!!
 
Tortitas sin Gluten para Celíacos - Recetas de Cocina Casera fáciles y sencillas - Cocina Casera
Estas tortitas no dejan de ser un capricho pero todos tenemos que tener opciones para comer lo que queramos y desde cocina casera queremos hacer un guiño a las minorías que tienen problemas alimentarios y ofrecer así, una opción más para ellos! Esperamos que os guste y que podáis disfrutarlas, son muy fáciles y sobre todo, deliciosas!
cocina-casera.com
Tortitas sin huevo
Date el gusto de prepararlas este fin de semana y no querrás volver a desayunar otra cosa. www.rebanando.com
Receta de tortitas americanas sin lactosa - Directo al Paladar - Recetas de cocina y postres. Gastronomía
No es mi intención daros envidia pero hoy he desayunado unas fantásticas tortitas americanas sin lactosa que en nada envidian a las que se hacen con lactosa, es decir con mantequilla y leche normal.
Postres para niños con frutas: pavo real de colores
Los postres para niños con frutas son de los mejores, pues son deliciosos, saludables y muy divertidos. Para prueba, este pavo real de colores que seguramente le va a encantar a tus hijos.. Te interesa: Gelatina con frutas y lavanda Tips para ofrecerle postre a los niños. Si vas a combinar frutas procura no excederte en aquellas que contienen un alto contenido de azúcar. www.cocinafacil.com.mx

5 DE MAYO DE 2020

¡Muy buenas familias cascayinas!Ya empezamos otra semana! y como no, una semana menos.

Seguimos en primavera y por eso como en la escuelina la estaríamos trabajando, la propuesta que os traemos hoy es sobre ello.

En este caso vamos a trabajar el reciclaje y sólo necesitaremos material que seguramente no falte en vuestras casas, una actividad en la que l@s peques sacarán su arte y se divertirán mucho creando su propia flor de huevera.

A continuación exponemos los materiales necesarios y cómo elaborarla, y también os dejamos un enlace donde podéis ver todo el proceso con fotos incluídas.

MATERIALES

  • Huevera de cartón
  • Tijeras
  • Pinturas
  • Pinceles
  • Pajitas
  • Pegamento
  • Cartulina verde

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Lo primero que hay que hacer, es cortar la huevera en un trozo cuadrado,y una vez lo tengáis llega la hora de que l@s peques saquen la vena pintora y la pinten con los colores que más les gusten e incluso mezclas de ellos. El medio de la flor la podéis pintar de amarillo o incluso si tenéis gomets pegarle uno.

Mientras seca vamos preparando el tallo para poder pegarlo por atrás, y éste se hace con una pajita a la que le pegaremos dos hojitas hechas con la cartulina que incluso ell@s mismos pueden pintar también.

Y así damos por terminada nuestra flor¿una actividad donde trabajamos los colores y también las diferentes partes de la flor, en este caso pétalos, tallo y hojas. Podeis ver como hacer mas manualidades con hueveras pulsando aqui

Esperemos que disfrutéis mucho con ella al igual que lo haríamos nosotras. ¡Os echamos muchíííísimo de menos!

Un abrazo enorme de todo el equipo educativo.

4 de mayo de 2020

Hola familias! Hoy los traemos una actividad que sabemos que a los peques les va a gustar, en la escuela les encanta!! Se trata de las BOTELLAS SENSORIALES.

  • Son un fantástico recurso con el que desarrollar y potenciar la fuerza de los músculos del brazo y de la mano. De esta forma, conseguimos mejorar la coordinación óculo-manual y la psicomotricidad fina.
  • Desarrollan y potencian sus capacidades sensoriales, en especial, las auditivas y visuales. Son una actividad de estimulación genial para los niños.
  • Son ideales para desarrollar su atención y para generar curiosidad. Cuando el niño o niña pone en movimiento la botella, entra en un estado de concentración máxima observando lo que ocurre en su interior.
  • Además las botellas sensoriales también son un excelente mecanismo de relajación. Hay botellas más específicas para este fin, realizadas con agua, aceite, purpurina etc. que dan ese aspecto hipnótico y tan relajante para los niños y las niñas.

Como podéis ver son numerosos los beneficios que obtienen los niños y niñas con su práctica, y al final es una actividad muy fácil de realizar con objetos de la vida cotidiana.

Podéis hacerla con materiales que tengáis en casa, las posibilidades son infinitas! La botella es mejor de plástico, es más ligera y no hay riesgo de que se rompa. Lo más importante es que os asegureis de que la tapa queda perfectamente sellada para evitar accidentes, podéis pegarla con cualquier pegamento o silicona que tengáis.

A continuación os dejamos un vídeo con varias ideas, https://youtu.be/GUP301Zo0_c pero podéis dejar volar vuestra imaginación y crear vuestras botellas como más os guste!

Recordad que podéis enviarnos fotos al correo de la escuela cuando queráis, nos encanta verles y comprobar todo lo que han crecido en este tiempo!

Un abrazo grande!! Nos vemos pronto!!

El equipo educativo.