Infancia y adolescencia en Áviles y Oviedo

[Texto: Francisco Trinidad]

Aunque Armando Palacio Valdés nació en Entralgo el 4 de octubre de 1853 -algunos pormenores y anécdotas de su nacimiento, así como la descripción de su casa natal y sus alrededores, serían recordados años después por el propio Palacio Valdés en La novela de un novelista (1921)-, a los seis meses de su nacimiento su familia hubo de volver a Avilés, donde su padre tenía diversos negocios, y allí permaneció Armando hasta los doce años, en que se traslada a Oviedo para cursar los estudios de bachillerato. "Esta noble ciudad de Oviedo, comparte con Avilés y Laviana mi niñez y llena mi juventud", escribiría, ya novelista, cuarenta años después.

En Oviedo compartió aulas y entabló amistad con Leopoldo Alas, Clarín, y Tomás Tuero. Esta amistad se verá posteriormente reforzada en Madrid, a donde se desplaza Armando en 1870 para cursar la carrera de Leyes, y donde volverá a coincidir con los mencionados compañeros, en cuya compañía afiló las primeras armas literarias.